crisis humanitaria en afganistán

España acelera la evacuación de afganos ante el plazo límite de los talibanes

Un avión ha aterrizado a las 18.50 en Torrejón de Ardoz con 260 personas: 55 menores y 16 ancianos. Robles anuncia que este martes llegarán a España 390 personas en tres aviones procedentes de Afganistán.

LLEGADA AFGANOS A TORREJÓN DE ARDOZ
Entre los pasajeros menores hay 14 bebés, han detallado fuentes del Ministerio de Migraciones.
FERNANDO VILLAR

España aceleró este lunes la evacuación de ciudadanos afganos desde Kabul ante el anuncio de los talibanes de que el plazo límite para que las tropas estadounidenses abandonen el país, y por tanto el control del aeropuerto internacional, será el próximo 31 de agosto.

«Si piden más tiempo para continuar con las evacuaciones la respuesta es no o habrá consecuencias», declaró este lunes el portavoz del Emirato Islámico Suhail Shaheen, después de que el presidente estadounidense Joe Biden, presionado por sus aliados, sugiriera la posibilidad de mantener las tropas más allá de esa fecha.

Sea como fuere, la posición de los talibanes era previsible y la misión europea de evacuación liderada por España ha redoblado su esfuerzo para trasladar a más refugiados. Dos aviones de transporte de larga distancia A400M del Ejército del Aire sacaron la madrugada del lunes de Kabul a 260 personas, que llegaron a Torrejón a las 19.00. Es la primera vez que el operativo coordinado desde Madrid y Dubái, como escala técnica del trayecto, manda dos aviones el mismo día. Mientras tanto, otras dos aeronaves similares esperan su turno en la ciudad emiratí para el siguiente vuelo.

Entre los pasajeros menores había 14 bebés, han detallado fuentes del Ministerio de Migraciones.

Consciente de que «el reloj se agota», como admitieron la semana pasada las autoridades estadounidenses, la ministra de Defensa, Margarita Robles, confió este lunes en trasladar «a todas las personas que pueda mientras sea posible». No obstante, reconoció que dependerá de la situación en el aeródromo de Kabul, donde la situación sigue siendo «muy difícil», «cambia cada día» y el riesgo de atentado «es real».

Hasta 4.000 refugiados

Al recinto llegaron precisamente en las últimas horas refuerzos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional para apoyar el trabajo de 17 compañeros en las tareas que le encomiende el embajador en funciones, Gabriel Ferrán, y su segunda en la delegación diplomática.

De forma paralela al procedimiento de recepción de los ciudadanos afganos en España -unas 800 han pasado por el campamento temporal de la base aérea de Torrejón de Ardoz, de los cuales 354 han manifestado su intención de solicitar protección internacional-, este lunes se conocieron los primeros datos del operativo para habilitar para este fin las bases de uso estadounidense de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla).

Tras el acuerdo entre Madrid y Washington, Estados Unidos podrá trasladar a hasta 4.000 refugiados afganos a estos recintos, donde podrán permanecer alojados hasta un máximo de 14 días, según confirmaron fuentes gubernamentales. A continuación, estas personas, antiguos colaboradores y sus familias, serán trasladados al país norteamericano u otros estados con los que la administración Biden está llegando a acuerdos bilaterales para su acogida temporal.

En España, de momento, los afganos que decidan quedarse aquí pasan un máximo de 72 horas en el centro temporal de Torrejón y luego reciben un permiso extraordinario de permanencia de 15 días expedido por la Policía Nacional. De forma posterior, son asignados a centros de acogida del programa estatal -lo que han hecho que 91 ya no estén en Torrejón- mientras quedan pendientes del posterior procedimiento ordinario, a cargo de la Oficina de Asilo y Refugio.

Robles anuncia que este martes llegarán a España 390 más

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que llegarán este martes a Madrid unas 390 personas en tres aviones procedentes de Afganistán y ha señalado que el objetivo del Gobierno de España es sacar del país al mayor número de gente mientras la situación lo permita.

Así se ha expresado la titular de Defensa en declaraciones a los medios tras las llegada de un nuevo avión a la base aérea de Torrejón de Ardoz. Robles ha explicado que las familias llegan a España "muy cansadas" y "agradecidas" pero se lamentan porque "tienen a familiares" todavía en Afganistán.

En este contexto, la ministra ha explicado que en la noche de este lunes van a salir dos aviones A400M que llegarán a Kabul y volverán a Dubái "de madrugada". Así, ha aclarado que, ante la cantidad de personas esperando en el aeropuerto, el Gobierno va a enviar un tercer avión. "Mañana llegarán a Madrid aproximadamente unas 390 personas, unas a media tarde que han salido en los dos A400M y otras llegarán de madrugada, desde Kabul, con el tercer avión", ha apuntado.

Robles ha aclarado que "mientras el aeropuerto esté en funcionamiento", desde España se llevarán los aviones "que sean necesarios para evacuar a la gente". La ministra también ha asegurado que las operaciones se están llevando a cabo con "seguridad y discrección". "El riesgo de atentado existe en todo caso", ha asegurado Robles, al tiempo que ha destacado que "lo más importante" es "la seguridad de nuestras Fuerzas Armadas" y de "las personas que intentan acceder al aeropuerto".

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de un único caso positivo de covid entre las personas que han llegado de Afganistán, que está en cuarentena. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión