Nacional
Suscríbete

Cataluña pedirá prorrogar siete días el toque de queda en 162 municipios

Figueras, Amposta y Roda de Bará, entre otros municipios pasarán a estar confinados por la noche, pero Torredembarra o Calafell dejarán de tener toque de queda.

TOQUE DE QUEDA EN 161 MUNICIPIOS DE CATALUÑA
TOQUE DE QUEDA EN 161 MUNICIPIOS DE CATALUÑA
ALEJANDRO GARCÍA

El Gobierno de Cataluña pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) prorrogar durante una semana más, hasta el 6 de agosto, el confinamiento nocturno entre la 01.00 y las 06.00 horas en 162 municipios con alta incidencia de covid-19, tres menos de los actuales, para frenar la expansión de la pandemia.

Así lo ha anunciado este martes la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu en la que ha destacado que se trata de una medida "dura pero efectiva" para contener el avance del virus.

De acuerdo con Plaja, el Gobierno catalán hará la petición al TSJC con la previsión de que la Justicia se pronuncie el jueves y la medida pueda entrar en vigor la madrugada del jueves al viernes, un día antes que en anteriores ocasiones.

Si el TSJC avala extender esta restricción, en vigor desde el 16 de julio, pasarán a tener toque de queda 136 localidades de más de 5.000 ciudadanos con una incidencia acumulada de 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, así como otros 26 municipios con datos más positivos, pero rodeados de ciudades con peores condiciones epidemiológicas.

Los nuevos municipios

Los nuevos municipios para los que la Generalitat solicitará el toque de queda son Abrera, Capellades, Esparreguera, La Garriga, L'Ametlla del Vallès, Navarcles, Sant Esteve Sesrovires, Sant Joan de Vilatorrada, Santa Eulàlia de Ronçana, Sant Vicenç de Castellet, Ullastrell (Barcelona), Figueras (Girona), Amposta, L'Arboç, Roda de Berà (Tarragona), Alpicat y Solsona (Lleida).

Calafel y Torredembarra dejarán de tener confinamiento

En cambio, dejarán de tener confinamiento nocturno Igualada, Gelida, Matadepera, Navàs, Sitges, Sant Feliu de Codines, Súria (Barcelona), Caldes de Malavella, Castell-Platja d'Aro, Puigcerdà, Roses, Salt, Sils, Vilafant (Girona), Calafell, Constantí, Torredembarra (Tarragona), Alcarràs, Tàrrega y Tremp (Lleida).

Además del toque de queda, pedirán también al alto tribunal catalán que avale una prórroga de la limitación de reuniones con un máximo de diez personas, al tiempo que continuará el cierre de toda actividad a las 00.30 horas, una medida que el Govern planea mantener durante todo el verano.

Según Plaja, estas restricciones deben servir para frenar la expansión del virus y aliviar la presión hospitalaria ante la previsión de que los ingresos en las unidades de críticos continúen aumentando al menos durante una semana más, a pesar de que el riesgo de rebrote y la velocidad de propagación ya están descendiendo.

"La previsión es que en los últimos días las hospitalizaciones más graves no bajen. Tenemos que reducir al máximo la interacción social", ha enfatizado antes de recordar que "conviviremos con otro verano excepcional condicionado absolutamente por la pandemia".

Plaja también ha subrayado que la Generalitat tenderá la mano a los municipios que han solicitado tener toque de queda pero no cumplen los requisitos para ello y ha recordado que se trata de una medida "muy restrictiva" que "vulnera derechos fundamentales", por lo que sólo puede aplicarse bajo "criterios muy claros y fijos", pero no "arbitrariamente".

No obstante, ha prometido a estas localidades que "encontrarán en la Generalitat un aliado para controlar de la mejor manera posible con otras herramientas la interacción social o el efecto llamada".

"Desde el trabajo conjunto por parte de las policías locales de la mano del cuerpo de Mossos d'Esquadra, todo lo que sirva para minimizar la interacción social a partir de las 00.30 horas lo encontrarán por parte del Govern", ha recalcado. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión