Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

EE. UU. quiere garantizar el visado a casi el 90% de los estudiantes españoles

En la actualidad están gestionando unas 260 entrevistas diarias en la sección consular, en su gran mayoría de jóvenes que tienen plazas en universidades e institutos estadounidenses en el próximo curso.

Imagen de archivo del pasaporte español
Imagen de archivo del pasaporte español
Europa Press Archivo

La Embajada de Estados Unidos en España está trabajando para garantizar el visado a cerca del 90% de los aspirantes a cursar estudios en centros de ese país en las próximas semanas y pide a los jóvenes que dialoguen con sus universidades para buscar soluciones en caso de retrasos.

Fuentes de la Embajada estadounidense en Madrid explicaron a Efe que en la actualidad están gestionando unas 260 entrevistas diarias en la sección consular, en su gran mayoría de jóvenes que tienen plazas en universidades e institutos estadounidenses en el próximo curso.

La Embajada sale al paso de este modo a las criticas de Aseproce, la patronal de las agencias de cursos de estudios en el extranjero, que hace unos días denunció la dificultad en la expedición de visados a la que se enfrenta la Embajada de EE. UU. en España y aseguró que uno de cada dos alumnos españoles no tienen visado ni cita en plazo con la legación.

Las fuentes rechazaron esa cifra y elevaron hasta cerca del 80%-90% la de quienes tienen ya o van a tener visado para cursar estudios en EE. UU. antes de la fecha de inicio de sus programas

“Una de nuestras más altas prioridades es ayudar a los estudiantes españoles que viajan a Estados Unidos para realizar sus estudios. En la Embajada reconocemos los beneficios de una educación en EE. UU. y la exposición a una nueva cultura durante esos estudios", explicó a EFE el encargado de negocios de la representación diplomática, Conrad Tribble.

El Consulado de Madrid es el único autorizado en España para emitir los visados, que se conceden tras una entrevista en la que los aspirantes explican sus proyectos de estudios y tras contar con el formulario de admisión de las universidades e institutos.

Este lunes, una fila de jóvenes esperaba a la entrada del Consulado, en cuyo interior varios funcionarios tramitan las peticiones, con la particularidad de que las restricciones por la covid-19 limitan la presencia tanto de trabajadores como de aspirantes por la necesidad de mantener la distancias física requerida.

"Hemos dedicado recursos adicionales considerables para la concesión de visados de estudiantes", dijo Tribble en alusión a que personal de otros departamentos de la Embajada está reforzando la asistencia consular.

Sin embargo, matizó, "todavía estamos inmersos en una pandemia y estamos operando bajo restricciones de personal y mandatos de distanciamiento social que nos impiden llenar nuestra sala de espera todos los días".

Las fuentes consultadas por Efe reconocieron que la situación puede crear frustración en jóvenes que tienen en su proyecto de estudios en EE. UU. un hito importante en su formación y por eso subrayan que es necesario que los solicitantes dialoguen con las universidades en las que están admitidos.

Esta situación de retrasos en la concesión de visados se da en toda Europa, las universidades conocen el problema y pueden ser flexibles para dar otras opciones a quienes no tengan el permiso a tiempo; por ejemplo, empezando el curso de manera virtual a distancia antes de poder viajar y hacerlo de modo presencial.

"Aquellos que no puedan asegurar una cita antes de la fecha de inicio de su programa deben comunicarse lo antes posible con sus programas educativos para hacer arreglos alternativos", completa Tribble.

Las fuentes animan a los aspirantes a buscar cita en la web destinada a ese objetivo, ya que cada día puede haber huecos de vacantes.

Aunque la mayoría de las citas en el Consulado son para visas de estudiantes, los funcionarios también tienen que atender las peticiones de ciudadanos estadounidenses, que las piden para casos de robo de pasaportes, para cuestiones de seguridad social o para un vuelo urgente a EE. UU. por motivos sanitarios o familiares.

También hay peticiones de empresarios que quieren visas para negocios y que, cuando se descongestionen las peticiones de los estudiantes, tendrán una cuota mayor en las citas, apuntan las fuentes.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión