Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Tercer Milenio

Premio Alimentos de España para el restaurante Rodi, en Fuendejalón

El galardón, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, reconoce la "gran capacidad de innovación en la elaboración de platos y productos con base en vino de la zona" del establecimiento.

Blanca y Mari Carmen Rodríguez, del restaurante Rodi de Fuendejalón
Blanca y Mari Carmen Rodríguez, del restaurante Rodi de Fuendejalón
A. T.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha reconocido al restaurante Rodi de Fuendejalón (Zaragoza), conocido como "La cocina de la garnacha", con el premio Alimentos de España en la categoría de Restauración.

El galardón reconoce la "gran capacidad de innovación en la elaboración de platos y productos con base en vino de la zona" del establecimiento, así como "la incorporación en sus elaboraciones de nuevas tendencias de consumo y mercado, manteniendo la esencia de las producciones", informan desde el restaurante en una nota de prensa.

Este establecimiento está regentado por Blanca y Mari Rodríguez, dos hermanas que tomaron el relevo, hace 34 años, de este negocio familiar que abrió sus puertas en 1968 y para quienes la garnacha es "una forma de vida".

Las ganadoras destacan su satisfacción y rememoran el esfuerzo y dedicación con el que sus padres levantaron este negocio y que heredaron "como un gran legado".

El mimo, el tiempo, la garnacha y los productos frescos y de calidad 100% son las claves del éxito de su cocina, con una larga trayectoria en la que destaca su gran relación gastronómica con el medio donde se asienta, así como su apuesta por la tradición y los productos locales, en particular por el enoturismo y el turismo gastronómico del Campo de Borja, explican dichas fuentes.

Las dos propietarias también han sabido aprovechar el potencial que ofrece la garnacha y han lanzado al mercado la "Sal de Garnacha", que se comercializa en Aragón, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Cataluña, Asturias y en los apartados gourmet de grandes superficies, y los "Garnachicos", un mazapán artesanal elaborado con vino de garnacha 100%.

Otros galardonados

El premio extraordinario Alimentos de España 2020 ha sido para Correos por su iniciativa "Market", dirigida a fomentar la venta a través de internet de productos locales y favorecer el tejido empresarial rural.

La distinción en el capítulo de industria alimentaria ha recaído en la cooperativa de Las Pedroñeras (Cuenca) Coopaman, "líder en producción y comercialización de ajos frescos", por su "apoyo al agricultor local" y por contar con becas para jóvenes y un plan de igualdad para evitar la discriminación, entre otros puntos.

En esta misma categoría, el accésit ha ido a parar a Alimentos Deshidratados Españoles, de Pedrajas de San Esteban (Valladolid), del cual el Ministerio de Agricultura ha destacado su "carácter innovador".

En la categoría de producción ecológica el premio ha sido para la empresa de Loja (Granada) Riofrío 1963, la primera en el mundo en sacar al mercado esturión y caviar con certificación "eco", entre otros hitos.

Aceitunas Torrent, de Córdoba, ha sido la galardonada en el ámbito de la internacionalización, ya que tres cuartas partes de su facturación procede de su negocio en el extranjero y ya está presente en más de 50 países.

Además, la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) ha recibido el premio en el ámbito de la pesca y la acuicultura por la implantación del sello "Atún pesca responsable".

La revista "Distribución y Consumo" -editada por la compañía pública Mercasa, que gestiona la red española de mercados mayoristas- se ha hecho con el galardón en el área de Comunicación gracias a su "reconocida trayectoria y rigor".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión