La niebla y la lluvia acompañan a los Reyes y autoridades en Roncesvalles para la celebración del Año Xacobeo

Roncesvalles, la primera localidad española en el Camino francés a Santiago de Compostela, el más peregrinado, acoge este lunes el acto institucional de celebración del Año Xacobeo 2021-2022.

Los Reyes de España, el ministro de Agricultura y representantes de las comunidades autónomas por las que pasan los caminos Francés y de la Costa han recorrido a pie el tramo que separa el Alto de Ibañeta de Roncesvalles para asistir a la celebración del Año Xacobeo.

Roncesvalles, la primera localidad española en el Camino francés a Santiago de Compostela, el más peregrinado, acoge este lunes el acto institucional de celebración del Año Xacobeo 2021-2022, aunque en esta ocasión, por la pandemia, más tarde de lo habitual en otros años jubilares.

Además de los Reyes y el ministro de Agricultura, Luis Planas, al acto asisten los presidentes de Navarra, Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, y Galicia. Los presidentes de Euskadi y Asturias no han podido estar presentes en este acto y estas comunidades están representadas en la celebración por miembros de sus consejerías de Cultura.

En este acto estaba prevista la presencia del ministro de Cultura, pero Miquel Iceta, que ha sustituido en el cargo a José Manuel Rodríguez Uribes, no ha podido acudir a Roncesvalles al ser uno de los ministros que han tomado hoy posesión de sus cargos en la Zarzuela.

Han recorrido kilómetro y medio desde el Alto de Ibañeta hasta Roncesvalles

En un día frío y lluvioso, con algo de niebla, las autoridades han llegado en autobús al Alto de Ibañeta, donde han sido saludados por los Reyes, que se han desplazado hasta ese lugar en un coche oficial desde la localidad de Nagore, a la que han llegado en helicóptero.

Desde Ibañeta, las autoridades han recorrido a pie kilómetro y medio del Camino, en sentido inverso, hasta llegar al Complejo Urbano de Roncesvalles.

"El Camino de Santiago sigue vivo"

Felipe VI ha valorado la Ruta Jacobea como símbolo de unión del patrimonio histórico y cultural de los lugares que lo jalonan, y ha respaldado la colaboración institucional para promocionar y proteger un Camino que "sigue vivo" tras siglos de peregrinaje y pese al "silencio" en el que hasta hace poco lo ha sumido la pandemia.

Ha sido en la intervención con la que don Felipe ha cerrado el acto institucional de apertura del Año Xacobeo 2021-22, al que han asistido los presidentes y representantes de ocho comunidades por las que discurren los caminos Francés y de la Costa, celebrado este lunes en la localidad navarra de Roncesvalles, puerta de entrada secular de la Ruta Jacobea a la península Ibérica.

Don Felipe ha llegado hasta este lugar tras caminar a pie kilómetro y medio y con "inmensa alegría" por haberlo hecho junto a representantes autonómicos, "símbolo de la necesaria y fructífera colaboración institucional en la protección y promoción de este importantísimo bien cultural y natural; también lo es espiritual".

Ha recordado los largos meses de pandemia que en el último año y medio han dejado vacía esta ruta, pero se ha mostrado convencido de que el de hoy "pasará a ser un día de esperanza gracias a la reactivación del Camino de Santiago que, aún con la prudencia que exigen las circunstancias, ha sido posible con el esfuerzo de las administraciones e instituciones aquí presentes y asociaciones".

Ha recordado el auge de la Ruta en las últimas décadas, hasta sumar más de 350.000 peregrinos que llegaron en 2019 a Santiago de Compostela, el 60 % de ellos procedentes de fuera de España.

Además de los Reyes y el ministro de Agricultura, Luis Planas, al acto han asistido los presidentes de Navarra, Aragón, La Rioja, Galicia, Cantabria y Castilla y León. Los presidentes del País Vasco y Asturias no han podido acudir y han estado representados por miembros de sus consejerías de Cultura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión