año xacobeo

Lambán valora el Camino de Santiago en contraposición al concepto de frontera

El presidente de Aragón ha declarado que, para la historia aragonesa, el Camino francés de Somport "fue absolutamente determinante".

Lambán participa en la celebración del Año Xacobeo 2021-2022 en Roncesvalles, presidida por los Reyes.
Lambán participa en la celebración del Año Xacobeo 2021-2022 en Roncesvalles, presidida por los Reyes.
Luis Correas

El presidente Aragón, Javier Lambán, ha valorado este lunes los valores que representa el Camino de Santiago en contraposición al concepto de frontera.

Lambán, quien ha intervenido en Roncesvalles en el acto institucional de celebración del Año Xacobeo 2021-2022, ha afirmado que estos "son tiempos en los que conviene explorar al máximo la idea del camino, la idea del tránsito" frente "al particularismo, al localismo y al aislacionismo, que son muy malos compañeros de viaje para cualquier aventura humana medianamente digna".

En este acto, presidido por los Reyes, participa asimismo el ministro de Agricultura, Luis Planas, así como presidentes de seis comunidades autónomas por las que transcurren el Camino francés y el Camino de la costa a Santiago de Compostela (Navarra, Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, y Galicia).

Los presidentes de Euskadi y Asturias no han podido estar presentes en el acto y estas comunidades han estado representadas por miembros de sus consejerías de Cultura.

En su intervención, Lambán ha declarado que, para la historia aragonesa, el Camino francés de Somport "fue absolutamente determinante".

"Jaca, la primera capital del reino de Aragón, adquirió brillo, esplendor, adquirió su catedral, como consecuencia de los beneficios obtenidos por las limosnas y demás prebendas en el buen sentido de la palabra que cabía obtener del tránsito de los peregrinos", ha recordado.

En este momento, ha subrayado, "la práctica totalidad del Camino actual es absolutamente fidedigno, absolutamente verosímil en cuanto a su traslación al original, excepto la parte que está cubierta por el embalse de Yesa, que esa sí es absolutamente irrecuperable".

Lambán ha resaltado en su discurso "el orgullo que para los aragoneses supone esa parte de nuestra historia, que la ha atravesado desde el principio hasta el final" y ha asegurado que la comunidad que preside se suma a este Año Xacobeo "con mucho gusto de la mano de nuestros colegas autonómicos, de la mano del Gobierno de España, de la mano de sus majestades los Reyes".

En la medida de sus posibilidades, con el programa oficial que se ha organizado, Aragón tratará de aprovechar esta oportunidad que abre el Año Xacobeo "para complementar el fin estrictamente religioso, que es el fundamental, con otros no menos importantes".

El presidente de Aragón ha comentado que "muchos de los peregrinos lo son por razones turísticas, incluso por razones deportivas", pero "algo telúrico les transmitirá el Camino para que lo emprendan con tanto entusiasmo y con tanta cantidad de participantes".

A esos peregrinos, ha agregado, "habría que transmitirles de alguna forma la emoción histórica que suponen hechos tan relevantes" como los sucedidos en el Camino.

"La historia no da derechos, pero sí nos constituye y nos conforma y saber de dónde venimos, saberlo con precisión y con emoción, es absolutamente fundamental para encarar el futuro con éxito", ha concluido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión