Nacional
Suscríbete

accidente

Muere un aduanero al caer el helicóptero de vigilancia durante una operación antidroga en el Estrecho

En un momento de la persecución, el helicóptero perdió altura y se precipitó al mar por causas aún desconocidas.

Recuperado el helicóptero caído al mar, tras el accidente en el que ha fallecido un aduanero en una operación antidroga.
Recuperado el helicóptero caído al mar, tras el accidente en el que ha fallecido un aduanero en una operación antidroga.
@salvamentogob

Un funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) ha fallecido esta noche en aguas del Estrecho tras caer al mar, durante una persecución, el helicóptero que tripulaba junto a dos compañeros que han sobrevivido al suceso.

Fuentes de Vigilancia Aduanera han explicado que el suceso tuvo lugar unas treinta millas al Este de Sotogrande, en San Roque (Cádiz), donde el helicóptero prestaba apoyo a la patrullera "Aguila IV" en la persecución de una lancha rápida.

En un momento de la persecución, el helicóptero perdió altura y se precipitó al mar por causas aún desconocidas.

Dos de sus ocupantes, el piloto y el copiloto, pudieron salir de la nave y sacar de la misma al observador, que estaba inconsciente en ese momento, pero lograron reanimarlo.

El observador, que es el funcionario que ha perdido la vida en este accidente, llegó a tierra con vida, pero entró en parada respiratoria y las maniobras de reanimación que se le practicaron no pudieron salvarlo.

Una UVI móvil intentó reanimarle durante una hora, sin conseguirlo, por lo que finalmente falleció.

Desde Vigilancia Aduanera explican que han recibido muestras de condolencia y apoyo de la Subdelegación del Gobierno en Andalucía, la Policía Nacional, la Guardia Civil y policías locales de la zona, además de los compañeros de la Agencia Tributaria. 

Los Políticos lamentan la muerte del funcionario y agradecen la labor del organismo

Políticos del PSOE, Unidas Podemos, PP, Cs y Vox han lamentado este lunes la muerte del funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera en una persecución con narcotraficantes esta madrugada en el estrecho de Gibraltar, tras estrellarse en el mar el helicóptero en el que viajaba. Y han agradecido la labor que hacen los empleados públicos de este organismo dependiente de Hacienda para combatir el narcotráfico.

"Mi cariño a la familia del operador de Vigilancia Aduanera que ha fallecido al estrellarse contra el mar el helicóptero con el que desarrollaban una operación en la zona de San Roque", ha escrito el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de Twitter. "Gracias a todos los efectivos y FCS que veláis cada día por nuestra seguridad, contra el crimen", añade.

También desde el Gobierno se ha pronunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "No hay palabras de consuelo, pero mi más sentido pésame en nombre de todo el M. de Hacienda, de la Agencia Tributaria y del Servicio de Vigilancia Aduanera a la familia y allegados del servidor público que esta madrugada ha perdido la vida en una operación contra el narcotráfico", ha comentado.

El Ministerio del Interior también ha lamentado "profundamente" el fallecimiento del funcionario. "Nuestro pésame para compañeros, familiares y amigos", ha escrito este Departamento.

Por parte de Unidas Podemos, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha trasladado sus "condolencias" a familiares y personas cercanas al fallecido, y ha esperado la "pronta" recuperación de sus compañeros, que han resultado heridos. "Gracias @salvamentogob por su labor", ha agradecido.

Desde Cs, la presidenta de la formación, Inés Arrimadas, ha mandado su "apoyo y cariño" para la familia del funcionario. "La lucha contra el narco se cobra otra vida", ha lamentado Arrimadas, que también se ha sumado al reconocimiento a "los servidores públicos que se la juegan cada día en el Estrecho".

Del mismo modo, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha trasladado su "más sentido pésame a la familia y a los compañeros del servidor público" que, tripulando un helicóptero, protegía las fronteras españolas de "las mafias de los narcos". "No podemos dejar de honrar a los que nos defienden, demasiadas veces olvidados y ocultados", ha afirmado.

A las condolencias también se ha sumado el presidente de la Junta de Andalucía, el 'popular' Juan Moreno: "En estos momentos de angustia, todo nuestro afecto y apoyo a la familia del funcionario fallecido, a sus compañeros de @aduanassva y a todos los efectivos que se juegan la vida para garantizar la seguridad en el Estrecho".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión