El virus duplica su incidencia en España en tan solo una semana y Simón reconoce una "situación complicada" 

España ha registrado 32.607 nuevos contagios el fin de semana. La incidencia acumulada sube a 204,16 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. En el grupo de edad de 20 a 29 años ya se registran 640 positivos por cada 100.000 casos y en el 12 a 19 años son ya 584 infectados.

RUEDA DE PRENSA FERNANDO SIMÓN Y SILVIA CALZÓN
Foto de archivo de Fernando Simón
Mariscal

España vive la más vertiginosa escalada del virus desde el inicio de la pandemia. En tan solo una semana, la incidencia acumulada (IA) ha pasado de 100,06 casos cada 100.000 habitantes cada 14 días registrados el pasado lunes a los 204,16 positivos contabilizados hoy. Desde el viernes, la IA ha escalado 51 puntos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que son datos "nada buenos" y ha calificado de "situación complicada" la evolución de la pandemia en este momento, aunque ha destacado que "al menos no se refleja en los parámetros de gravedad" (ocupación de ucis y fallecidos).

El país no veía unas cifras tan altas de incidencia desde principios de mayo cuando España acababa de tocar solo unos días antes el techo de la cuarta oleada. El crecimiento de los casos, sobre todo entre la población más joven y, por ende menos inmunizada, también se ha disparado en los últimos días, pasando de los 10.179 nuevos infectados notificados durante el penúltimo fin de semana a los 32.607 contagiados de estos últimos días festivos. En una semana se han triplicado los infectados, algo que no se veía en las tablas desde el inicio de la crisis sanitarias del coronavirus en marzo y abril de 2020.

La que muchos consideran ya la quinta ola del coronavirus está afectando de manera significativa al grupo de entre 20 y 29 años. Según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad, la IA en esta cohorte de edad está ya en 640 casos cada 100.000 habitantes.

Las cifras entre los más jóvenes están totalmente disparadas. En tres comunidades, la incidencia en el grupo de 20 a 29 años supera el millar de casos, a años luz de los 250 casos que marcan la entrada en el riesgo extremo. Así en Cataluña se sitúa la IA de esa cohorte en 1.589 por cada 100.000 habitantes, en Cantabria en 1.419 y en Castilla y León en 1.069.

La situación también comienza a ser muy preocupante entre los adolescentes. En el grupo de edad de entre 12 y 19 años, desprotegido totalmente de las vacunas, la incidencia acumulada ha pasado de 406 positivos el viernes a 584 casos este lunes. En esa cohorte mayoritariamente de menores edad hay también dos comunidades (Navarra con 1.530 y Cataluña con 1.185) que superan el millar de casos de incidencia.

En cualquier caso, en todos y cada uno de los grupos de edad ha crecido durante el último fin de semana la incidencia, aunque las cifras no son comparables. En el grupo de 70 a 79 años la IA se coloca en 25 casos cada 100.000 habitantes, en los mayores de 80 en 41 y en los sexagenarios, pendientes en muchos casos todavía de las segunda dosis de AstraZeneca, la IA crece hasta 62 positivos.

Las estadísticas de este lunes incluyeron una importante novedad con respecto a las tablas de jornadas anteriores en las que el fortísimo aumento de los contagios no se traducían en mayor presión al sistema sanitario. Esto parece empezar a cambiar. Y es que las tablas de Sanidad revelaron que la presión hospitalaria comienza a repuntar tras más de dos meses de continuas bajadas. Así el número de pacientes ingresados por covid han crecido hasta los 2.723, más de 300 personas más que las hospitalizadas el pasado viernes. La ocupación de camas se ha incrementado durante el fin de semana del 1,99 al 2,26% mientras que el de las UCI ha pasado del 6,39 al 6,73%. Son, en cualquier caso, cifras muy alejadas de los momentos de saturación provocadas por otras olas.

Los indicadores de Sanidad de este lunes dejaron, además, bien a las claras que la tendencia alcista va a seguir con fuerza en las próximas semanas. La positividad, el porcentaje de pruebas positivas con respecto al total de test, uno de los parámetros que mejor anticipa tendencia ha experimentado también un incremento desconocido en los últimos meses, pasando del 5,87% del viernes al 8,38% de este lunes.

El otro gran índice que vaticina la evolución, la incidencia acumulada a 7 días, marcó este lunes 143,11 casos, muy por encima de la mitad de las de 14 días (204,16), lo que augura que la expansión del virus no ha tocado, ni mucho menos, su techo a corto plazo.

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión