Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

El presidente de Cruz Roja, sobre el acompañamiento a migrantes: "A veces no hay que dar una manta sino un abrazo"

"Hay veces que pasamos de ser héroes a ser villanos en algún momento", ha señalado Javier Senent.

Luna, la voluntaria de la Cruz Roja que consoló en su desesperación al chico africano llegado a nado a España.
Luna, la voluntaria de la Cruz Roja que consoló en su desesperación al chico africano llegado a nado a España.
Reduan/EFE

El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, ha asegurado que es "un orgullo" ver la labor que realizan los voluntarios de la organización con los migrantes que llegan a España, como en la entrada masiva de hace un mes en Ceuta, y ha precisado que "a veces no hay que dar una manta sino un abrazo", al igual que hizo la voluntaria Luna, que se hizo famosa por una imagen en la que se la veía abrazando y consolando a un migrante que había llegado a la Playa del Tarajal.

"Son testimonios impactantes y para nuestra gente que los vive, esos momentos son muy emotivos. Luna es una persona que ha vivido ese momento y hay veces que en un caso de estos no consiste en dar una manta sino que a lo mejor hay que dar un abrazo", ha subrayado Senent.

El presidente de Cruz Roja Española ha precisado que situaciones como la que protagonizó Luna se suelen dar a menudo con personas que llegan a las costas y se sienten solas, aunque no siempre salen en los medios. También ha puesto el ejemplo de los voluntarios que acompañan a personas en los programas de empleo.

"Existen unos testimonios que son para nosotros un orgullo y para nuestro voluntariado son una motivación para seguir trabajando en ello", ha asegurado Senent.

Preguntado por los ataques machistas que recibió Luna por su abrazo, y que la obligaron incluso a poner en privado sus cuentas en redes sociales, el presidente de Cruz Roja recuerda que ellos tienen "un mandato humanitario que cumplir" y eso es lo que les "mueve".

"Al final hay quien lo entiende mejor y quien no, nosotros lo que manifestamos es que Luna es la persona que está ahí en ese momento pero es la misma que, cuando hay un incendio importante, ha estado allí, que cuando ha habido un accidente, ha estado allí, que cuando ha habido que llevar alimentos a los domicilios porque las personas estaban confinadas, ha estado allí. Hay veces que pasamos de ser héroes a ser villanos en algún momento, sucede así, pero tenemos claro qué es lo que tenemos que hacer y cómo", ha subrayado.

En todo caso, Senent considera que la respuesta general de la sociedad hacia el trabajo de Cruz Roja "ha sido espectacular" durante la pandemia. "Somos una organización de la sociedad y para la sociedad y en función de lo que en cada momento se nos solicite, ahí estaremos", ha asegurado.

Además, ha destacado cómo durante la pandemia se han incorporado unos 36.000 voluntarios nuevos a Cruz Roja, jóvenes que llegaban y les decían "quiero hacer algo", y que han repartido alimentos, acompañado en gestiones o en la soledad de los mayores. "Eso habla mucho a favor de la sociedad española, somos una sociedad generosa que cuando tiene que dar la cara, la ha dado, con entrega absoluta", ha enfatizado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión