crisis migratoria

Sánchez visita Ceuta y Melilla y avisa de que garantizará la integridad territorial

En una reunión con el presidente de la ciudad, Juan Jesús Vivas (PP), el presidente ha trasladado a las autoridades ceutíes el compromiso del Gobierno de restablecer el orden en la ciudad autónoma y sus fronteras con la máxima celeridad.

Spanish Prime Minsiter Pedro Sanchez visits Ceuta and Melilla
Spanish Prime Minsiter Pedro Sanchez visits Ceuta and Melilla
FERNANDO CALVO / MONCLOA HANDOUT

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este jueves junto al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, la ciudad autónoma de Ceuta apenas 24 horas después del inicio de una llegada masiva de migrantes irregulares, una situación que el jefe del Ejecutivo ha calificado como "una grave crisis para España y para Europa".

En una reunión con el presidente de la ciudad, Juan Jesús Vivas (PP), y la vicepresidenta, Mabel Deu (PP), en la que también han participado el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, el presidente ha trasladado a las autoridades ceutíes el compromiso del Gobierno de restablecer el orden en la ciudad autónoma y sus fronteras con la máxima celeridad.

Sánchez ha remarcado que el Ejecutivo actuará con firmeza para garantizar la seguridad "ante cualquier desafío, cualquier eventualidad y cualquier circunstancia".

El presidente se ha desplazado posteriormente al Centro Operativo de Seguridad en la frontera del Tarajal, donde ha conocido el sistema de control del perímetro fronterizo que se realiza con el sistema de videovigilancia controlado por los agentes de la Guardia Civil.

Durante su traslado a Melilla, el presidente ha podido sobrevolar en helicóptero el propio paso fronterizo de El Tarajal. 

El presidente de Melilla agradece a Sánchez su interés por la ciudad

Una vez allí, el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su interés "por la situación de la ciudad en estas especiales circunstancias", después de la entrada masiva de migrantes marroquíes a Ceuta y la entrada irregular de 80 subsaharianos esta madrugada a la ciudad.

El Gobierno de Melilla ha informado en su perfil de Twitter de que De Castro ha trasmitido este agradecimiento en nombre del Ejecutivo que preside y que conforma junto a Coalición por Melilla (CPM) y el PSOE.

Todo ello, después de haber recibido a Sánchez en el Palacio de la Asamblea, durante la reunión que han mantenido el presidente del Gobierno y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el despacho de Presidencia, donde el encuentro se ha prolongado alrededor de 40 minutos.

Por su parte, el Gobierno de España ha informado en una nota de prensa de que en la reunión con Sánchez han estado presentes no solo De Castro, sino también la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, los vicepresidentes del Ejecutivo melillense, Gloria Rojas y Hassan Mohatar, así como la vicepresidenta primera de la Asamblea, Dunia Almansouri, además del ministro del Interior.

Sanchez llega a Melilla en plena crisis migratoria
Sanchez llega a Melilla en plena crisis migratoria
FERNANDO CALVO

Sánchez ha expresado a las autoridades de Melilla que "todos los españoles y españolas, en cualquier punto del país, deben saber que su seguridad y tranquilidad serán defendidos por el Gobierno de España en todo momento y ante cualquier desafío con todos los medios necesarios".

El presidente del Gobierno ha visitado Melilla junto al ministro del Interior "para conocer de primera mano la presión migratoria que vive la ciudad", como parte de un desplazamiento a las ciudades autónomas "apenas 24 horas después de una repentina llegada masiva de migrantes irregulares a Ceuta", ha informado el Gobierno. 

Además de informar al rey, de contactar con diversas autoridades europeas que han trasladado su apoyo a España y de conversar con el líder de la oposición, Pablo Casado, el presidente ha creado una comisión específica para el seguimiento de la crisis migratoria.

Una crisis ante la que Montero y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (quien ha informado de la devolución de 2.700 inmigrantes irregulares), han asegurado que está habiendo contactos con las autoridades marroquíes pero sin dar más detalles apelando a la necesidad de discreción.

Si Pablo Casado ha apoyado al Gobierno reclamándole que garantice la integridad territorial de inmediato y con todos los medios necesarios, los socios parlamentarios del Ejecutivo han considerado que Marruecos está "chantajeando" a España por la presencia de Ghali y han pedido firmeza pero también acogida humanitaria. 

Casado: "Todos somos ceutíes"

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha dado este martes las gracias a la Policía, la Guardia Civil y el Ejército por "defender España" ante la crisis migratoria y diplomática con Marruecos tras la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta en las últimas 24 horas.

"Gracias por defender España Guardia Civil, Policía, Ejército de tierra". Todos somos ceutíes", ha asegurado el jefe de la oposición en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, y que acompaña con varias imágenes de la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado y los militares en Ceuta.

Según ha informado el Ministerio del Interior, a las 18.00 de este martes se habían contabilizado "cerca de 8.000 llegadas" de inmigrantes a Ceuta de forma irregular y "en torno a 4.000 devoluciones".

Interior ha habilitado un sistema de gestión de 24 horas para agilizar estos trámites y un nuevo aumento de efectivos policiales en la zona. Además, ha anunciado que se va a reforzar "aún más los medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" en esta ciudad española.

En concreto, además del refuerzo ya señalado de 200 efectivos -150 agentes de Policía Nacional y 50 de Guardia Civil- se van a desplegar otros 50 del Instituto Armado. En la zona se han desplegado desde anoche militares del Ejército de Tierra.

Ese refuerzo de los efectivos policiales es una de las peticiones que ha realizado Casado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como la devolución de los inmigrantes que están llegando, más cooperación europea y un plan de desarrollo económico y social en Ceuta y Melilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión