Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Insultos, gritos y golpes como recibimiento a Pedro Sánchez en Ceuta

En una breve comparecencia ante los medios el Presidente del Gobierno, ha asegurado que será firme en restablecer el orden en las ciudades españolas y ha añadido que ha analizado la situación con el rey Felipe VI. A primera hora de la tarde de este martes ha llegado a Ceuta en helicóptero para seguir de cerca la crisis migratoria junto al ministro de Interior.

Sanchez llega a Ceuta en plena crisis migratoria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la integridad territorial de España y la tranquilidad de los ciudadanos de Ceuta y Melilla está garantizada "con todos los medios necesarios" y ante cualquier eventualidad o circunstancia, y ha anunciado que viajará a sendas ciudades autónomas en las próximas horas.

Así se ha expresado Sánchez este martes en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa a raíz de la llegada ilegal de miles de ciudadanos marroquíes a la ciudad autónoma de Ceuta en las últimas horas. 

La cifra de inmigrantes que ha llegado en 36  horas asciende a 8.000 personas, según datos del Gobierno en Ceuta de los cuales la mitad han sido devueltos.

Pedro Sánchez viajará a Ceuta: "Seremos firmes ante cualquier desafío y eventualidad"

El presidente del Gobierno ha advertido de que va a ser "firme" en restablecer el orden en la frontera con Marruecos. Ha querido trasladar a los españoles y a los habitantes de Ceuta que va a ser "firme" para restablecer el orden en las fronteras y para garantizar la seguridad frente a cualquier desafío o circunstancias. En este sentido, ha dejado claro que la "integridad" va a ser defendida con todos los medios necesarios y con el respaldo de la Unión Europea. No obstante, ha considerado a Marruecos como un país "socio y amigo" y ha dicho que así debe seguir siendo.

Recibido a gritos a su llegada a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido a su llegada a Ceuta con gritos e insultos por parte de un grupo de alrededor de medio centenar de personas que le esperaba, primero, a la salida del helipuerto de la ciudad autónoma, en el parque Juan Carlos I, y después, a las afueras del Palacio Autonómico donde se ha reunido con el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas.

Sánchez ha llegado en torno a las 17.00 horas en helicóptero a Ceuta y, al abandonar el helipuerto en coche junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido increpado por las personas allí congregadas, que portaban una gran bandera de España.

Alguno de los manifestantes ha logrado incluso saltarse el cordón policial para acercarse a aporrear uno de los coches oficiales, pero sin consecuencias.

Además de los improperios contra Sánchez y Grande-Marlaska, los manifestantes también han insultado a los profesionales de los medios de comunicación.

La situación se han repetido al llegar la comitiva de Sánchez a la sede del gobierno autonómico de Ceuta, donde los representantes del Ejecutivo central se han reunido con Vivas para analizar la crisis migratoria. Acto seguido, Sánchez y el ministro se han entrevistado con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), en una cita en la que también han participado la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu.

El líder del Ejecutivo se ha desplazado después hasta el COS de la Guardia Civil en el Tarajal para ver las imágenes grabadas por los dispositivos de vigilancia de la Benemérita en el espigón anexo desde el lunes a las 2.00 , cuando comenzaron a entrar irregularmente en territorio español a nado o bordeando el extremo del vallado miles de ciudadanos del país vecino, en su mayoría menores y jóvenes varones, pero también mujeres y hasta bebés con meses de edad.

La de Sánchez es la primera visita que realiza un presidente del Gobierno central a Ceuta como tal y fuera de campaña electoral desde la que hizo José Luis Rodríguez Zapatero en febrero de 2006, algo que solo había hecho antes Adolfo Suárez. El Rey Felipe VI tampoco incluyó a las ciudades autónomas en su gira del año pasado por todas las regiones del país tras la finalización del primer estado de alarma.

Posteriormente, el presidente y el ministro del Interior se desplazarán a Melilla, donde Sánchez se entrevistará con el presidente melillense, Eduardo de Castro, y la delegada en Melilla, Sabrina Moh.

En una declaración institucional, ha garantizado que el Ejecutivo trabaja para restablecer el orden y la seguridad en las ciudades autónomas con la "máxima celeridad", y que defenderá con "firmeza" la "integridad de España". Además, ha exigido a Marruecos "cooperación" y "respeto a las fronteras mutuas" para poder resolver esta crisis.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión