Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Pere Aragonès será investido presidente este viernes

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs, ha iniciado este martes una nueva ronda de consultas antes de proponer al líder de ERC como candidato a la Presidencia de la Generalitat.

Pere Aragonés
Pere Aragonés, líder de ERC
EFE

Tras la firma del acuerdo entre Esquerra y Junts, la presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs, inició este martes una nueva ronda de consultas antes de proponer a Pere Aragonès como candidato a la Presidencia de la Generalitat. Los contactos finalizarán este miércoles con Junts, ERC y el PSC, como fuerzas con mayor representación. Borràs anunciará poco después la fecha del pleno de investidura, que empezará el jueves por la tarde o el viernes, en jornada completa.

Aragonès saldrá elegido previsiblemente en primera votación con el apoyo de su formación y de sus socios de Junts y la CUP, un total de 74 diputados sobre 135. Será la tercera votación a la que se someterá después de fracasar en las dos anteriores, a finales de marzo, ya que cuando el acuerdo con los de Carles Puigdemont estaba aún muy verde. El líder del PSC, Salvador Illa, también se ha postulado como candidato sin que Borràs le haya permitido presentarse.

Mientras, el consejo nacional de ERC validó este martes el pacto con Junts, que está aún pendiente de la consulta interna a la militancia postconvergente. El texto que se somete a votación es el siguiente: "Das apoyo a la propuesta de Junts de avalar el acuerdo con ERC?". En caso de que el acuerdo no fuera aprobado este martes, Junts investirá igualmente al candidato de ERC y pasará a la oposición.

El Govern aún no se ha constituido y Esquerra ya piensa en remodelarlo. La portavoz republicana, Marta Vilalta, abrió la puerta a que el ejecutivo pueda ampliarse de aquí a dos años, aprovechando el ecuador del mandato de Aragonès, en que tendrá que someterse a una moción de confianza. Jordi Sànchez, por su parte, aseguró que si ERC y JxCat no han sido capaces de ponerse de acuerdo antes ha sido por la desconfianza mutua.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión