El envío de vacunas a las autonomías aumentará notablemente en junio

Así lo ha anunciado el Gobierno en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrada este miércoles.

Centro de vacunación masiva en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Centro de vacunación masiva en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
EFE

El volumen de vacunas contra la covid destinadas a las comunidades autónomas irá en aumento en el mes de mayo y "de forma muy importante" en junio, según ha anunciado el Gobierno en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que se celebra este miércoles.

Así lo ha adelantado el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, durante su comparecencia ante el pleno del Parlamento regional para informar sobre el plan de vacunación y la evolución de la pandemia en Andalucía.

"Para finales de mayo y, sobre todo, para junio habrá un gran flujo de vacunas", ha asegurado Aguirre que les ha transmitido el Gobierno durante la reunión, lo que aporta "tranquilidad".

Por otra parte, en la reunión se ha debatido sobre las cepas y variantes de la covid que "puedan venir" y tener "alguna importancia" porque sean más virulentas o "escapen de la inmunidad adquirida por la vacuna", ha informado Aguirre.

Actualmente, la cepa predominante en España es la variante inglesa, con más de un 90 %, mientras que la sudafricana y brasileña están entre un 0,3 y un 4,1 %.

La variante india está en estudio y "todavía hay serias dudas sobre si es más transmisible y si escapa a la inmunidad de las vacunas", ha explicado.

Aguirre ha informado de que ha solicitado al Gobierno de la nación "la posibilidad de alargar la vacunación con Pfizer y Moderna a ocho y seis semanas para aumentar el volumen de la primera vacunación como forma efectiva para disminuir la incidencia de la covid".

Andalucía ha pedido también que el grupo de edad de entre 55 y 59 años, al que en su momento se dejó de administrar la AstraZeneca, pueda recibir la segunda dosis de esta vacuna teniendo en cuenta que el informe de la Agencia Europea del Medicamento señaló que "todas las edades eran favorables y que no había ninguna razón para no administrar la segunda dosis".

Ha apostado incluso por que se pueda "liberar" la vacunación con AstraZeneca a toda la población por encima de 18 años.

Asimismo, ha solicitado que se "agilice al máximo" el llamado carné de vacunación para facilitar la movilidad, en concordancia con el europeo para que España "esté de las primeras en facilitar esa movilidad".

Otra petición a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es que transmita al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la "importancia" de que convoque una Conferencia de Presidentes para valorar en qué situación quedan las comunidades autónomas una vez que decaiga el estado alarma el próximo 9 de mayo.  

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión