Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

España recomienda no viajar a la India y pide que los turistas regresen cuanto antes

Exteriores subraya la importancia de buscar vuelo "lo antes posible, ya que debido a las prohibiciones de entrada o tránsito desde el país asiático que están adoptando muchas naciones, las opciones para regresar son cada vez más escasas y caras". 

Botellas de oxígeno en una fábrica de la India.
Botellas de oxígeno en una fábrica de la India.
Reuters

El Ministerio de Exteriores ha recomendado este martes que no se viaje a la India y que todos los españoles que se encuentren temporalmente en ese país regresen "lo antes posible".

A través de Twitter y de las recomendaciones de viaje de su página web, Exteriores ha subrayado la importancia de que quienes se encuentren de manera temporal en la India busquen "un vuelo para volver a España lo antes posible, ya que debido a las prohibiciones de entrada o incluso tránsito desde la India que están adoptando muchos países, las opciones para regresar a España son cada vez más escasas y caras".

En el caso de los residentes españoles en la India que no deseen volver a España, el Ministerio aconseja seguir las recomendaciones y directrices de las autoridades locales en todo momento, y contactar con la embajada de España en Delhi o el consulado general en Mumbai en caso de emergencia.

La página de recomendaciones de viaje recuerda que India ha alcanzado la mayor tasa diaria de contagios desde que comenzó la pandemia de covid-19 y desde el 22 de marzo es el país con más casos diarios del mundo.

También señala que, en ningún caso, el Estado español "resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes".

Así, recuerda que cualquier viaje "se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular".

La página de Exteriores también destaca que "todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren su libertad de movimiento" y que serán los propios viajeros los "responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar".

Además, apunta que la capacidad del Ministerio de Exteriores de prestar asistencia consular de emergencia "es limitada" y no puede "suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior (...) ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.

Finalmente, Exteriores señala que, ante el empeoramiento de la situación epidemiológica y sanitaria, la mayor parte de los países que aún mantenían conexiones aéreas con India están prohibiendo los vuelos desde el país e, incluso, los tránsitos.

Reino Unido, Italia, Canadá, Singapur, Nueva Zelanda, Hong Kong, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Maldivas, Bangladés o Irán han suspendido todos sus vuelos desde India, y varias aerolíneas estadounidenses han cancelado también sus vuelos.

Alemania solo permite tránsitos desde India por la zona internacional de sus aeropuertos, lo que excluye tránsitos hacia países Schengen (para los que se debe ingresar en territorio alemán); esto descarta las conexiones con España.

En cualquier caso, como ha anunciado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, España impondrá una cuarentena obligatoria a todas las personas procedentes de India como medida de control sanitario ante la aparición de una nueva variante del coronavirus

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión