Urkullu pide a Sánchez que prorrogue el estado de alarma porque sin él se vivirán "momentos muy delicados"

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha avisado este lunes de que si decae el estado de alarma el 9 de mayo se vivirán "momentos muy delicados" porque la sociedad tendrá una falsa sensación de seguridad.

Urkullu: La última alternativa es cerrar todo y confinar a la población
Urkullu: La última alternativa es cerrar todo y confinar a la población
David Aguilar

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha avisado de que si decae el estado de alarma el 9 de mayo se vivirán "momentos muy delicados" porque la sociedad tendrá una falsa sensación de seguridad y no habrá seguridad jurídica para tomar medidas.

En una entrevista en Radio Euskadi, ha advertido que la pandemia "existe y va a existir durante muchos meses todavía, hasta que llegue la inmunidad de rebaño" y, aunque "la luz de esperanza" son las vacunas, el flujo de llegada de dosis y su administración son una incertidumbre, por lo que no se puede plantear un escenario del final de las medidas restrictivas.

Por ello, ha considerado "necesario mantener el estado de alarma" y ha pedido al presidente Pedro Sánchez que "sea consciente" de que las comunidades autónomas necesitan garantías jurídicas.

Si el Gobierno no renueva el estado de alarma, "en la sociedad puede haber una relajación y un exceso de confianza" y además las instituciones se verán "en una situación de incapacidad operativa" para adoptar medidas sanitarias que eviten contagios y "con insuficiencia de garantías jurídicas", ha reflexionado.

Ha explicado que sin el estado de alarma no se podrían mantener las limitaciones de los derechos fundamentales y así no se podrían mantener prohibiciones de grupos de personas o las limitaciones de movilidad o el toque de queda, por ejemplo.

De cara al verano, ha dicho, "deberíamos ser aún más estrictos" que el año pasado en el cumplimiento de las medidas sanitarias debido a la alta presión hospitalaria que hay ahora y que no hubo el verano anterior porque acababa de terminar el confinamiento total.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión