Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

González Laya afirma que España sigue "escrupulosamente" las normas europeas sobre movilidad

Bruselas rehusó este lunes comentar las restricciones en España a los viajes por la covid-19, pero recordó que recomienda asegurar una coherencia entre las medidas aplicadas a los distintos desplazamientos.

González Laya.
González Laya.
Efe

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró este lunes que España está "siguiendo escrupulosamente" las recomendaciones que la Comisión Europea ha hecho en materia de movilidad para prevenir la propagación de la pandemia, tras la polémica surgida porque los turistas alemanes, a diferencia de los nacionales, pueden viajar a Mallorca.

"España está siguiendo escrupulosamente todas las recomendaciones comunitarias", aseguró González Laya en rueda de prensa al término de una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

Bruselas rehusó este lunes comentar las restricciones en España a los viajes por la covid-19, pero recordó que recomienda asegurar una coherencia entre las medidas aplicadas a los distintos desplazamientos.

La ministra de Exteriores dijo que "España está cumpliendo" con las peticiones de Bruselas de no prohibir los viajes intracomunitarios, de tomar medidas internas para evitar el aumento de contagios dentro de un país, y de colorear los mapas según la incidencia acumulada de casos de covid-19.

"Hay varias regiones -Baleares, Navarra, Extremadura, Cantabria, Murcia- que son las que tienen los niveles de covid más bajos en España", comentó.

El turismo alemán llegó el domingo de nuevo a España animado por la flexibilización de las medidas restrictivas por la covid-19 en los archipiélagos de Baleares y Canarias de cara a la Semana Santa, unos días festivos en los que los nacionales tendrán restringida la movilidad y no podrán desplazarse entre regiones.

El Ministerio español de Sanidad y los gobiernos regionales acordaron a principios de mes el cierre perimetral en esas fechas de todas las comunidades autónomas, salvo los dos territorios insulares, para evitar una cuarta ola de la pandemia tras unos meses con los contagios y los fallecimientos fuera de control.

Laya reconoció que "es cierto que puede haber una cierta sensación por parte de nuestros ciudadanos de agravios", pero dijo que "eso se debe simple y llanamente a que cada una de las regiones (...) tiene adoptadas las pautas que les parece que son mejores para controlar el covid en su territorio".

La ministra celebró la propuesta del certificado digital de vacunación que la Comisión Europea presentó la semana pasada para impulsar los desplazamientos en verano y que aún debe ser aprobada por los países de la UE y el Parlamento Europeo.

La medida está pensada para impulsar los viajes en la UE, así como Noruega, Lichtenstein, Suiza e Islandia, pero Laya pidió que también se llegue a un consenso con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre los que también está, entre otros, Estados Unidos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión