Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

El Gobierno y las CC. AA. aprueban los cierres en Semana Santa y San José, pero Madrid dice que no los cumplirá

Todas las autonomías, salvo Madrid, se han posicionado a favor del documento que tenía que aprobar este miércoles el Consejo Interterritorial.

Darias durante el Consejo Interterritorial de este miércoles
Darias durante el Consejo Interterritorial de este miércoles
Efe

Todas las comunidades autónomas menos Madrid han acordado el cierre perimetral para el puente de San José y Semana Santa, una medida adoptada para intentar evitar una cuarta ola y de la que quedan exentas por su condición de archipiélagos las Islas Canarias y Baleares.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha pactado un acuerdo "de mínimos" para contener los contagios tras esas fechas, con una batería de actuaciones coordinadas que serán publicadas mañana en el BOE, lo que las hace de obligado cumplimiento para todas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha logrado alcanzar una amplia mayoría a su propuesta, que contempla el cierre perimetral de todas las comunidades menos los archipiélagos entre el 17 y el 21 de marzo en las autonomías en las que el día 19 es festivo y del 26 de este mes hasta el 9 de abril en todo el territorio.

También establece un toque de queda nocturno que ninguna podrá retrasar más allá de las 23.00 y hasta las 6.00 y limitaciones a las reuniones sociales de un máximo de 6 personas en espacios públicos abiertos, 4 en cerrados y de solo convivientes si son en el ámbito privado.

Madrid dice que no cumplirá

Cataluña se ha abstenido, y solo la Comunidad de Madrid ha votado en contra; de hecho, su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la región no va a cerrar perimetralmente ninguna de las dos fechas, sino que aplicará las decisiones que crea "oportunas" sobre el cierre perimetral en Semana Santa. Ruiz Escudero ha recalcado que el decreto del estado de alarma "deja bien claro" que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, es la competente para adoptar las medidas. 

Ruiz Escudero ha rechazado los cierres perimetrales cuando las comunidades autónomas han sido capaces de reducir el número de casos de coronavirus con su propia gestión.

Ha recordado que hace poco tiempo cuando muchas comunidades autónomas tenían una incidencia acumulada por encima de 1.000 ó 1.400 casos, el Ministerio de Sanidad ya consideraba que las autonomías contaban con las herramientas "suficientes y necesarias" para poder gestionar la pandemia.

"No sabemos qué ha cambiado ahora cuando la incidencia acumulada media a nivel nacional es de 139 casos", ha indicado el consejero.

Ruiz Escudero ha opinado que el cierre perimetral no es una medida que beneficie a los ciudadanos en este momento.

"Es incomprensible que un ciudadano de Madrid no pueda ir a cualquier región española y sí pueda hacerlo un francés, un alemán o un belga. Es incomprensible que cerremos nuestras comunidades autónomas y sigamos sin tener un control en nuestros aeropuertos", ha resaltado.

Al respecto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido a la Comunidad de Madrid que el cierre perimetral pactado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud es de obligado cumplimiento para todas, "tanto de iure como de facto".

"De iure, porque se publicará en el BOE, y de facto, porque el resto de comunidades tendrán cierre perimetral", ha zanjado la ministra en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha dado luz verde al plan de medidas para el puente de San José y la Semana Santa con la única oposición de Madrid y la abstención de Cataluña.

"El consejero, al menos que yo recuerde, no manifestó esto en el Consejo", ha respondido Darias, que ha insistido en que "va a ser una orden comunicada y, por tanto, de conformidad con la legislación vigente, tanto en materia de legislación sanitaria como legislación concordante con esta, es de obligado cumplimiento". 

Restricciones al turismo

Darias ha resaltado también que el cierre perimetral, que no contempla, como había sugerido Cataluña, el desplazamiento para visitar a familiares, supone asimismo que los turistas extranjeros no puedan moverse de la comunidad en la que aterricen.

La entrada a Baleares y Canarias solo estará permitida en los casos regulados en el real decreto de estado de alarma, como motivos laborales, visitas al médico o exámenes, entre otros. Si se han mencionado expresamente en el documento es para "que no hubiera duda de que no es posible el turismo nacional".

"Que haya movilidad por su condición de archipiélagos, pero que en ningún caso pudiera haber movilidad por razón de turismo nacional", ha incidido.

La titular de Sanidad ha recordado las restricciones que pesan sobre los visitantes extranjeros en función de su país de origen y la obligación de presentar una PCR negativa a la llegada o de hacer una cuarentena en algunos casos, como Brasil, Sudáfrica, Colombia, Perú y otros países.

"Sólo se puede venir a España por razones de índole esencial, en las que no está el turismo", ha dicho Darias con relación a los viajeros de terceros países, antes de señalar que la "limitación de un turista será la de cualquier español, si llega a un aeropuerto no se podrá mover entre comunidades autónomas". 

Los vacunados no tendrán "ninguna ventaja"

Por otro lado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado que las personas ya vacunadas contra no tendrán "ninguna ventaja" para poder viajar entre comunidades autónomas durante el puente de San José y Semana Santa por las restricciones acordadas este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

"Ventajas de las personas vacunadas ninguna. No forma parte del acuerdo", ha afirmado rotundamente Darias en rueda de prensa, contestando a esta posibilidad que fue planteada en un primer momento por el ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado.

El pasado jueves, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, calificó de "complicado" que estuviera disponible un certificado de vacunación de este tipo. "Conviene recordar que el objetivo de la vacunación, que va a ayudar a la movilidad, es reducir contagios, hospitalizaciones y fallecidos. Y, a partir de ahí, se puede plantear todo lo demás. Habrá que ver si puede estar disponible pero los plazos hacen un poco complicado que tenga sentido plantearlo tan abiertamente", explicó.

Sobre los certificados de vacunación a nivel comunitario, Darias ha resaltado que hay un "avance muy importante" en el seno de la Unión Europea. "Hay bastante avance respecto a las características técnicas del documento, también respecto al uso sanitario, especialmente si hay una persona que se vacuna de una primera dosis y tiene que desplazarse a otro país. Estamos avanzando para ver otros posibles usos sanitarios", ha destacado.

Ampliar la vacuna de Astra Zeneca a mayores de 55, a debate este jueves

Este miércoles, España ha rozado los 5 millones (4.989.505) de dosis inyectadas de las tres vacunas disponibles, de forma que 1.447.838 personas (el 3% de la población) están inmunizadas con la pauta completa y otras 2.093.829 han recibido ya su primer suero y están a la espera del segundo.

A la espera de la llegada de nuevas vacunas, la Comisión de Salud Pública estudiará este jueves por la tarde si se amplía a personas de entre 55 y los 65 años la de Astra Zeneca, como han hecho la mayoría de países europeos, tras escuchar la opinión de los expertos de la ponencia de vacunas que se reunirá horas antes.

Varias comunidades así lo han pedido. Cataluña ha exigido al Ministerio que replantee su estrategia de vacunación y su postura sobre la vacuna de Astra Zeneca para permitir su uso en mayores de 55 años y ha avisado: "O actúan o actuaremos nosotros".

La Comisión también podría avanzar en la definición de pacientes con mayor riesgo para la vacunación, "y procederá a actualizar las medidas a adoptar en universidades", según ha informado la ministra.

Ralentización del descenso

La ministra de Sanidad ha reiterado que sigue la tendencia lenta pero descendente de la pandemia, que ya está "próxima a la estabilización": este miércoles registra una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días de 139,5 casos, cinco décimas superior a la de ayer.

Hay 12 comunidades en las que se espera que se mantenga el descenso suave, mientras que en otras tres se podría producir un ligero ascenso que "podría representar ondulaciones esperables en periodo valle de transmisión". Otras tres presentan un estancamiento.

Sigue preocupando además la variante británica, que ya ocupa el 40% del nicho ecológico, aunque con enorme disparidad según el territorio.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión