Más de 724.000 dosis de AstraZeneca en las neveras tras suspenderse la vacunación

Las coimunidaes autónomas han calculado que la medida afectará a los procesos vacunales previstos para este mes, con los que se preveía otorgar a los citados colectivos -de entre 18 y 55 años- la protección que ofrece un primer suero. 

La suspensión de la vacuna de Astra Zeneca sorprendió al punto de vacunación de Bombarda en pleno proceso.
La suspensión de la vacuna de Astra Zeneca sorprendió al punto de vacunación de Bombarda en pleno proceso.
Guillermo Mestre

La suspensión cautelar durante 15 días de la vacunación con AstraZeneca supondrá para España mantener en las neveras 724.839 dosis, lo que previsiblemente retrasará la campaña vacunal para cerca de medio millón de personas, en su mayoría docentes, policías y personal sociosanitario, a la espera de que lleguen más remesas comprometidas por otros laboratorios.

Desde el anuncio el lunes de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre la paralización "cautelar y temporal" de la vacuna de la farmacéutica anglo-sueca, las comunidades autónomas han lanzado un mensaje de tranquilidad a los más de 900.000 vacunados con la primera dosis frente a los pocos episodios trombóticos notificados.

Al tiempo, han calculado que la medida afectará a los procesos vacunales previstos para este mes, con los que se preveía otorgar a los citados colectivos -de entre 18 y 55 años- la protección que ofrece un primer suero.

A la espera de emitir un informe el jueves, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha reiterado que está "firmemente convencida" de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca siguen superando sus riesgos y que, a la espera de su evaluación científica, "no se ven vínculos" causales con los casos de trombos y embolias reportados.

En este contexto, en Cataluña, el Govern ha estimado que 127.000 personas se quedarán sin su primera protección contra la covid-19, mientras que la Comunidad Valenciana tenía previsto administrar su primera dosis a 116.000 personas, la mayoría personal de centros educativos, a lo largo de seis jornadas en este mes de marzo.

En Cantabria las autoridades sanitarias han expresado su preocupación por una suspensión definitiva con la vacuna de AstraZeneca, ya que, evidentemente, trastocaría los objetivos, aunque han manifestado su esperanza de que en el segundo trimestre aumente "sustancialmente" el porcentaje de vacunación ante el anuncio de Sanidad de triplicar el número de dosis de Pfizer-BioNTech y de que a primeros de abril llegará la de Jansen.

En País Vasco, el Departamento de Salud reorganizará los puntos de vacunación tras la suspensión temporal y continuará la campaña de inmunización con los mayores de 80 y 90 años y con los profesionales sanitarios que reciben los sueros de Pfizer y Moderna.

El Gobierno vasco no ha ofrecido una estimación de las cifras de vacunados con AstraZeneca que se perderán y ha resaltado que se han administrado 50.474 dosis sin constancia de algún efecto secundario de gravedad.

La Rioja ha calculado que cuenta actualmente con 521 viales de AstraZeneca, que se quedarán en la nevera, de los que se extraen entre 10 y 11 dosis, cifra con la que se vacunaría a más de 5.000 personas.

Mientras tanto, la campaña de vacunación con Pfizer-BioNTech marcará el ritmo los próximos días, ya que la de Moderna se administra con cuentagotas, ante las pocas existencias con las que cuenta España.

En total, España cuenta con 387.600 dosis de Moderna, de las que se han administrado más de 246.000 y se guardan remanentes para completar la pauta vacunal a quienes han recibido ya la primera.

Con este panorama, el número de dosis administradas de las vacunas hasta el lunes asciende 5.742.218 -el 83 % de los repartidos a las comunidades- tras inocularse 97.323 sueros en las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Sanidad.

De AstraZeneca se administró el lunes, antes de su suspensión, algo más de 36.000 sueros en toda España.

El número de inmunizados, por haber recibido la pauta completa de Pfizer-BioNTech o Moderna, es 1.728.537 personas, algo más del 3,6% de la población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión