vacunas

Aragón cancela la agenda de citas para vacunar con AstraZeneca: "Es un paso atrás que hay que valorar"

El director general de Salud Pública, Francisco Falo, ha reconocido que desde un punto de vista de estrategia de vacunación contra la covid-19 la decisión supone un retroceso.   

Zaragoza, 16 mar (EFE).- El departamento de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha decidido cerrar todas las agendas para la citación con la vacuna de AstraZéneca, tanto de primeras como de segun...
La suspensión de la vacuna de Astra Zeneca sorprendió al punto de vacunación de Bombarda en pleno proceso.
La suspensión de la vacuna de AstraZeneca sorprendió al punto de vacunación de Bombarda en pleno proceso.
Guillermo Mestre

El departamento de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha decidido cerrar todas las agendas para la citación con la vacuna de AstraZeneca, tanto de primeras como de segundas dosis, de acuerdo con la decisión del Gobierno de España de suspender la administración de esta marca de medicamento durante 15 días.

El director general de Salud Pública, Francisco Falo, ha reconocido que desde un punto de vista de estrategia de vacunación contra la covid-19 la decisión "es un paso atrás que habrá que valorar en los próximos meses".

Falo ha recordado que los documentos de la estrategia de vacunación revelan que la primera dosis de la vacuna ofrece un grado de eficacia alto frente al virus y presenta un impacto sobre la transmisión, la gravedad y la mortalidad.

Aragón esperará a la decisión que adopte la Agencia Europea del Medicamento sobre la valoración de las personas que han sufrido reacciones adversas que, no obstante, ha advertido que es "un efecto que se tiene con los medicamentos" y que en este caso ha mostrado la sensibilidad de este sistema de vacunación.

Una vez que se retome la vacunación de AstraZeneca, el Gobierno de Aragón reprogramará las citas pendientes de profesionales menores de 55 años de colectivos con una función esencial y determinadas profesiones sanitarias.

Hasta el lunes en Aragón se habían administrado 25.652 dosis de esta vacuna (se habían recibido 47.600): 1.129 en el sector de Alcañiz, 1.729 en Barbastro, 1.254 en Calatayud, 2.858 en Huesca, 1.987 en Teruel y 16.695 en los tres sectores de Zaragoza.

Para esta semana la previsión de vacunación en la Comunidad con AstraZeneca ascendía a 13.200 vacunas.

La vacunación dirigida a mayores de 80 años y personas consideradas grandes dependientes que se realiza desde los centros de salud se sigue realizando con normalidad y durante esta semana se han distribuido 17.772 dosis de Pfizer y 5.630 de Moderna para su inoculación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión