Calatayud apoya con 100.000€ la actividad empresarial de los negocios de la ciudad

Además estudia ampliar las ayudas con los 385.000 euros procedentes del remanente de Tesorería.

Vista general del polígono industrial de La Charluca de Calatayud.
Vista general del polígono industrial de La Charluca de Calatayud.
Jesús Macipe

La actividad económica en Calatayud, siguiendo la norma general impuesta por la pandemia a nivel nacional, se ha visto afectada. Para contribuir a paliar estas circunstancias, y como es habitual todos los años, el Ayuntamiento ha impulsado distintos programas de ayuda para apoyar la actividad empresarial en la ciudad: a emprendedores, para modernización de negocios y comercios y durante 2020 se creó una línea de subvenciones para sufragar parte de los gastos ocasionados por la adaptación a las medidas de control de la covid-19 en establecimientos. Sumando todas ellas, el Consistorio, en un comunicado, indica que se han repartido cerca de 100.000 euros "en un momento especialmente delicado por la pandemia".

A esa cantidad, el alcalde, José Manuel Aranda, apuntó a los medios de comunicación que podrían sumarse los cerca de 385.000 euros provenientes del remanente de Tesorería. A este respecto, puntualizó que uno de los destinos puede ser para contribuir al fondo de ayudas para hostelería y restauración que anunció el Gobierno de Aragón y que implicaría la colaboración de aportaciones autonómicas y locales. "Estamos a la espera de que se concrete", indicó hace una semana el primer edil.

Dentro de las ya entregadas, el programa de mejora y modernización de la actividad industrial, comercial, de servicios y agrícola ha sufragado en los últimos años actuaciones en empresas y comercios de la ciudad. Están dirigidas a empresas existentes en el municipio y tiene dos vertientes: una enfocada a establecimientos y negocios del casco urbano y la segunda con destino a empresas que se encuentren en el término municipal de Calatayud. En este programa se incluyó de forma reciente el sector agrícola, con el fin de apoyar aquellas inversiones realizadas en este ámbito. Durante 2020 un total de 27 empresas han recibido estas ayudas, que suman 50.000 euros.

Por otro lado, el programa de promoción a proyectos empresariales e industriales ha servido de estímulo en los últimos años para la puesta en marcha de nuevos negocios. Son ayudas dirigidas a nuevos emprendedores de la ciudad, que alcanzan los 2.500 euros y constituyen un apoyo relevante para la puesta en marcha de nuevos negocios. En 2020, 14 nuevos emprendedores bilbilitanos han recibido estas ayudas, que han alcanzado los 21.500 euros. Negocios de los sectores de la hostelería, tiendas de ropa, fisioterapia, electricidad, comercios o peluquerías, entre otros, han contado con apoyo municipal.

Con las restricciones marcadas por la pandemia, el Consistorio ha sido consciente de que muchas iniciativas se han visto obligadas a amoldarse, tanto su actividad como sus instalaciones, para garantizar las medidas sanitarias. El Ayuntamiento presentó esta línea en verano y desde entonces 43 negocios de la ciudad han contado con una aportación municipal. En total, estas ayudas han sumado 28.180 euros. Otras empresas bilbilitanas han recibido apoyos que tenían el mismo fin de por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza y del Gobierno de Aragón.

Para la concejal de Desarrollo Económico y Comercio, Mar López, "nuestro compromiso es seguir impulsando estos programas durante 2021 y adaptar las subvenciones que ofrece el Ayuntamiento a las necesidades de las empresas locales. Del mismo modo, y según la disponibilidad económica, apoyaremos las nuevas necesidades que vayan surgiendo, con el fin de sostener nuestro comercio y nuestra industria en la actual coyuntura".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión