El patrimonio natural e histórico de Calatayud y su comarca, imán de visitas

El entorno de la Tranquera y la sierra de Armantes se sitúan entre los sitios más buscados por los turistas.

Visitantes en Calatayud este viernes, 5 de marzo.
Visitantes en Calatayud este viernes, 5 de marzo.
Macipe

El movimiento turístico originado por el puente de la Cincomarzada de Zaragoza se dejó notar ya este viernes en Calatayud y en varios puntos de su comarca ligados a la naturaleza. Como ejemplo, en la entrada a la ruta senderista que conduce a los llamados castillos de Armantes –en la sierra del mismo nombre- estaban estacionados antes de media mañana una veintena de coches. "Llevábamos muchas semanas sin salir de Zaragoza y hemos aprovechado para salir a la naturaleza. Pasaremos el día por aquí y veremos otros sitios", explicaban Celia y Patricia, dos jóvenes llegadas de la capital aragonesa. También en la oficina de Turismo del Ayuntamiento de Calatayud se habían registrado más de 40 consultas solo en el primer tramo del día.

"Desde hace dos semanas ya hemos notado que hay más interés", reconocía Beatriz Betrián, presidente de la Asociación de Agentes Turísticos de la demarcación bilbilitana y gestora de un negocio de una casa rural en la localidad de Nuévalos. "El Monasterio de Piedra está cerrado, pero la zona de la Tranquera, las hoces del Piedra… Es un entorno muy rico y que encaja con lo que busca ahora la gente: espacios al aire libre, para pasear y ver el paisaje", indicaba. En su caso, explicaba que "hemos tenido reservas de grupos pequeños, que quieren salir de su ciudad, y hemos tenido que derivar también a otros negocios".

El patrimonio natural e histórico de Calatayud y su comarca, imán de visitas
El patrimonio natural e histórico de Calatayud y su comarca, imán de visitas
Macipe

En el caso de Armantes, Ángel Lassa, vicepresidente de la Sociedad Deportiva Comuneros y miembro de la Federación Aragonesa de Montaña, explica que "estas semanas ya hemos visto bastantes coches en la zona. Los castillos están en término de Cervera de la Cañada pero la ruta desde la antigua carretera de Soria es bastante sencilla y se ha difundido bastante". Desde la oficina de Turismo de la cabecera comarcal, Raquel Cortés, una de las trabajadoras, indicaba que "hoy (por ayer) todo el mundo que ha venido es de la ciudad de Zaragoza. Y preguntan por Armantes, pero también por la zona de Jaraba, Alhama o el yacimiento de Bílbilis". "Son visitantes que buscan patear naturaleza y espacios abiertos", reconocía Cortés.

Dentro de la cabecera comarcal, Carlos de la Fuente, guía turístico y responsable de La Sobresaliente, afirmaba que "son unos días de mucho trabajo". En su caso, sus rutas se adentran por las calles de Calatayud y su ingente casco histórico Por su parte, Jorge Lázaro, concejal de Turismo de Calatayud, explicaba que "hemos logrado posicionar a la ciudad y está teniendo mucho tirón".

Por lo que respecta a Jaraba, el punto informativo en el barranco de la Hoz Seca registraba a más de 150 personas y se contabilizaban más de 200 coches aparcados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión