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El RACE pide igualar la regulación de patinetes y bicis a la de los coches

En una comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial de la Cámara Baja, el presidente del Real Automóvil Club de España, Sanz de Barros, ha asegurado este miércoles que "la nueva movilidad ha venido para quedarse".

Una usuaria de patinete espera en un semáforo del carril bici de Fernando el Católico.
Una usuaria de patinete espera en un semáforo del carril bici de Fernando el Católico.
José Miguel Marco

El presidente del Real Automóvil Club de España (RACE), Carmelo Sanz de Barros, ha pedido en el Congreso "homogeneizar" la regulación de patinetes y bicicletas con la que se aplica a los demás vehículos en materia de normativa vial, seguros, elementos de protección y contribución fiscal.

En una comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial de la Cámara Baja, Sanz de Barros ha asegurado este miércoles que "la nueva movilidad ha venido para quedarse", y ha defendido la ecuación "a igual uso de la vía, igual riesgo e igual responsabilidad".

El representante del RACE ha pedido también incluir los vehículos seminuevos en los Planes Prever con el fin de quitar de la circulación los antiguos sustituyéndolos por otros más nuevos y seguros para los que no pueden permitirse comprar los de última generación.

Además, ha lamentado que el Real Decreto de auxilio en carretera, que previsiblemente se aprobará en breve en Consejo de Ministros, se haya "centrado puramente en la grúa" y ha asegurado que se está perdiendo la oportunidad de dar un paso más al enfoque de la asistencia en global.

"Hay que reconocer normativamente el papel de las compañías gestoras de asistencia e incorporar en la legislación una multitud de servicios que se proporcionan y que van más allá del tradicional 'llamar a la grúa', cuando hace décadas que nadie llama solo a una grúa en este país", ha recalcado.

Revisar la fiscalidad de los sistemas de protección infantil para igualarla a la de otros países de nuestro entorno e incluir los datos de siniestralidad 'in itineri' y "en misión" dentro de la informe información no financiera de las empresas son otras de las propuestas que ha planteado a los grupos.

Por su parte, Luis González Montoro, presidente de honor de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), ha pedido campañas de información específicas dirigidas a peatones, ciclistas y motoristas y la revisión del carné por puntos.

A este respecto, ha propuesto modificar el catálogo de infracciones que restan puntos así como los contenidos de los cursos de recuperación y ha solicitado revisar el sistema para los conductores polimultados y reincidentes.

Además, ha planteado revisar las señales de tráfico para hacerlas más visibles, creíbles y legibles, para lo que ha pedido realizar una "auditoría brutal en la señalización" con el objetivo de ajustarla al peligro real.

En representación de Ponle Freno, Javier Olave ha avanzado que esta plataforma va a poner en marcha una nueva campaña para detectar puntos negros en las carreteras y elaborar un documento consensuado con expertos, que se ha comprometido hacer llegar a los diputados de la comisión. 

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