movilidad urbana en zaragoza

Una veintena de pivotes sustituyen a las ‘cucarachas’ del carril bici de Constitución

Como parte de una prueba piloto, el Ayuntamiento de Zaragoza ha instalado hitos flexibles que, de dar buen resultado, podrían extenderse a otras zonas de la ciudad.

Una veintena de pivotes sustituyen a las ‘cucarachas’ del carril bici de Constitución
Una veintena de pivotes sustituyen a las ‘cucarachas’ del carril bici de Constitución
Miguel G. García

El Ayuntamiento de Zaragoza ha instalado cerca de una veintena de pivotes flexibles para delimitar el carril bici de Constitución, en el tramo que va desde la Plaza Paraíso hasta San Ignacio de Loyola. Los hitos forman parte de una prueba piloto que el consistorio zaragozano está llevando a cabo para analizar su idoneidad. Si los nuevos pivotes dan buen resultado, es probable que se extiendan a otros tramos de carril bici.

La colocación de los nuevos pivotes, de un material muy flexible y resistente, se llevó a cabo hace aproximadamente una semana. Con ellos se sustituyen a las conocidas popularmente como ‘cucarachas’, que conllevan una serie de inconvenientes. “Al estar tan bajas se acumula la suciedad y pierden la visibilidad de la banda reflectante que llevan. Además, si la rueda de un vehículo impacta con alguno de estos elementos pierde la capacidad de frenado y dirección”, explican desde el Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza.

Como parte de una prueba piloto, el Ayuntamiento de Zaragoza ha instalado hitos flexibles que, de dar buen resultado, podrían extenderse a otras zonas de la ciudad.

Las vibraciones de los coches y los autobuses y las inclemencias meteorológicas también hacen que acaben por soltarse. “Tras la gran nevada y la circulación de las máquinas quitanieves hemos tenido que retirar muchas”, añaden. De hecho, este tramo de 280 metros en el que se han colocado los nuevos pivotes fue uno de los más afectados en este sentido y por este motivo se decidió que la prueba piloto comenzara allí.

De acuerdo con los técnicos, los hitos favorecen la visión en perspectiva del carril bici, por lo que es más fácil ver hasta dónde tiene continuidad o cuál es su trazado. Además, están fabricados en un material “flexible y duradero” y así lo han demostrado las pruebas que han llevado a cabo desde el servicio de Movilidad. En los vídeos facilitados por el consistorio se puede ver cómo recuperan su forma al instante después de que un vehículo pase por encima de ellos. “Hemos comprobado que son lo suficientemente resistentes como para disuadir el tráfico privado en turismos, pero permiten la accesibilidad de vehículos de emergencias”, afirman. Además, con la cadencia con la que se han instalado resultan más económicos que si se hubieran colocado todas las ‘cucarachas’.

El objetivo ahora es ver qué acogida tienen entre el colectivo ciclista y los usuarios de patinetes y estudiar si presentan algún problema. De acuerdo con Movilidad, las conversaciones “informales” que han tenido con algunos usuarios muestran que hay opiniones tanto a favor como en contra: “Hay quienes creen que otorgan una mejor perspectiva del carril a lo largo de la vía y quienes creen que favorecerá el mal uso del carril bici”, señalan. De hecho, reconocen que mientras colocaban los pivotes un par de taxis pararon en el carril bici a dejar clientes. “Tenemos que darles tiempo, pero hay que recurrir al sentido común y recordar que este carril sigue siendo totalmente impermeable para los coches”, añaden.

Aunque es la primera vez que se utilizan para delimitar un carril ciclista, lo cierto es que este tipo de hitos ya se habían instalado en algunas zonas de la ciudad con anterioridad. “Se han colocado para obligar al cambio de dirección en chicanes y para cortar el acceso a determinados vehículos en una calle peatonal” afirman.

“Estaremos muy atentos a cómo evolucionan estos elementos para que, en caso de que sea necesario acometer algún cambio, se realice cuanto antes”, continúan. Si funcionan y se constatan las ventajas frente al sistema actual, la idea es que estos pivotes se coloquen en otros carriles bicis de la ciudad.

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