CATALUÑA

Repulsa e indignación por la quema de un furgón de la Guardia Urbana con un agente dentro

El ataque ha sido el más grave que se ha producido en las protestas que se suceden las calles de Barcelona desde el ingreso en prisión del rapero Hasel.

Furgón de la Guardia Urbana de Barcelona quemado durante las protestas por el encarcelamiento del rapero Hasel.
Furgón de la Guardia Urbana de Barcelona quemado durante las protestas por el encarcelamiento del rapero Hasel.
Nacho Doce/Reuters

Sindicatos de policías nacionales, autonómicos y locales, así como asociaciones de guardias civiles, han mostrado este domingo su condena, repulsa e indignación con los repetidos actos violentos registrados en Barcelona, donde la pasada noche un grupo de radicales quemó una furgoneta de la Guardia Urbana con un agente en su interior.

Se trata de uno de los altercados más graves sucedidos desde que se convocan manifestaciones en rechazo al encarcelamiento del rapero Pablo Hasel que acaban en disturbios.

Un grupo de violentos lanzó todo tipo de objetos contra la comisaría de la Guardia Urbana situada en la Rambla y quemó una furgoneta del cuerpo aparcada frente a su sede, con un agente en su interior, que pudo salir.

"Vandalismo puro y duro"

Organizaciones policiales han reiterado este domingo su apoyo tanto a los Mossos d'Esquadra -que detuvo al presunto responsable de la quema del vehículo- como a la Guardia Urbana.

Así, desde sus cuentas de Twitter el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha señalado que estas manifestaciones que pretenden reivindicar la libertad de expresión son "vandalismo puro y duro".

"Aprovechar el encarcelamiento de #PabloHasel para destrozar las ciudades es una excusa torpe y sin argumentos", denuncia el SUP, en sintonía con la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que, tras expresar apoyo a todos los policías en Cataluña, ha condenado también en redes sociales "los puros ataques y asaltos a la policía".

"No estáis solos, contad con nuestro apoyo", resaltan desde ErNE, sindicato de la Ertzaintza para mostrar su apoyo a los efectivos en Cataluña, "por los ataques que están sufriendo". 

Por su parte, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, condenó esa misma noche "todos los actos violentos. Especialmente grave el incendio de una furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona".

"Acabo de hablar desde el Cecor con alcaldesa Ada Colau", ha añadido en un tuit sobre los disturbios. Sàmper ha añadido que "no puede haber espacio para esta violencia reiterada. Apoyo a Guardia Urbana, Mossos, SEM y Bombers".

28-02-2021, 11:59:00

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión