Despliega el menú
Nacional

El Gobierno, sobre los desaires de Podemos al Rey: "Lo importante es que han estado presentes"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que nadie puede dudar de la aportación del rey Juan Carlos a la democracia el 23-F.

Montero en el Consejo de Ministros
Montero en el Consejo de Ministros
EFE

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que nadie puede dudar de la aportación del rey Juan Carlos a la democracia el 23-F y ha restado importancia a los gestos de los dirigentes de Podemos en el acto que ha conmemorado los 40 años de esa fecha.

Montero ha elogiado el papel del rey emérito en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros y después del acto de la Cámara Baja en el que ha intervenido Felipe VI, cuyo discurso no ha sido aplaudido por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ni por otros miembros de Unidas Podemos.

Al ser preguntada por ese gesto y por el hecho de que el portavoz de ese grupo en el Congreso, Pablo Echenique, no saludara al rey, ha subrayado que eso es "absolutamente menor" y lo importante es que han estado presentes.

Para Montero la presidenta, Meritxell Batet, ha intentado que el acto contara con la mayor representación posible, pero ha precisado que cada fuerza política tenía libertad para acudir o no.

Tenía 13 años cuando vivió el 23 F al lado de su padre. Este martes, Felipe VI es el protagonista en la conmemoración del Congreso ante la ausencia de Juan Carlos I, fuera de España, pero muy presente en el acto.

Los puntos oscuros

De la misma forma, ante las declaraciones de Iglesias sobre los puntos oscuros que cree que aún hay en torno a lo que ocurrió el 23-F y el derecho a saber la verdad, la portavoz del Gobierno ha señalado que ha habido muchas investigaciones de historiadores y que la información que existe es suficiente.

No obstante, ha precisado que si Iglesias cree que hay alguna materia en concreto que debe conocerse aún más, está en su derecho de plantearlo.

Pero ha insistido en que todos los protagonistas de aquella jornada y que estuvieron en primera línea en defensa de la democracia tienen el reconocimiento de todas las formaciones políticas de forma unánime.

Se ha referido en concreto al papel del rey Juan Carlos y ha resaltado que nadie puede poner en duda la aportación que hizo a la democracia.

Ese ha considerado que es un hecho objetivo en el que coinciden los expertos de toda condición ideológica.

De la misma forma, ha recordado que el rey emérito era entonces el jefe de las Fuerzas Armadas e intervino para que actuaran acordes con los postulados democráticos.

"Le corresponde a cada uno en la historia sus logros, y en este caso no hay discusión respecto al papel que jugó don Juan Carlos en la consolidación de la democracia", ha reiterado.

Ante quienes opinan de forma distinta, la ministra ha dicho que lo respeta, pero ha pedido que sean fieles a la realidad para que las nuevas generaciones conozcan lo que ocurrió en esa fecha.

Montero ha asegurado que en las cuatro décadas posteriores al intento de golpe de Estado ha habido avances innegables en la consolidación de derechos y libertades, el reforzamiento de la democracia, la extensión del estado del bienestar y la convergencia con Europa.

Pero ha instado a no ser autocomplacientes y afrontar los nuevos retos de la sociedad

"Las instituciones del Estado han demostrado su fortaleza durante todo este tiempo de nuestra democracia", ha añadido. 

Etiquetas
Comentarios