Pablo Iglesias evita aplaudir el discurso de Felipe VI en el Congreso de los Diputados

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha evitado aplaudir tras las palabras pronunciadas por Felipe VI en la conmemoración del 40 aniversario del intento de golpe de Estado del 23-F.

Pablo Iglesias saluda a Felipe VI
Pablo Iglesias saluda a Felipe VI
EFE

Felipe VI ha llegado entre aplausos al Congreso de los Diputados, adonde ha accedido a través de la Puerta de los Leones acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la de la Cámara Baja, Meritxell Batet, para participar en el acto por el 40 aniversario de la intentona golpista del 23-F.

A su llegada al exterior del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, don Felipe ha recibido aplausos y gritos de "¡viva el rey! y ¡viva España!" de las personas que se han concentrado frente al Congreso, en su gran mayoría diputados y personal del grupo parlamentario de Vox. Más abajo, también había decenas de personas que han aplaudido al rey y han lanzado vivas al monarca, quien tras hacerse una foto de familia en la escalinata, ha salido hasta la calzada para saludarles desde lejos.

Sin embargo, y a pesar de los aplausos de los congregados en las puertas del Congreso del los Diputados, no todo han sido buenos pareceres, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias ha evitado aplaudir tras las palabras pronunciadas por el monarca en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso.

Tenía 13 años cuando vivió el 23 F al lado de su padre. Este martes, Felipe VI es el protagonista en la conmemoración del Congreso ante la ausencia de Juan Carlos I, fuera de España, pero muy presente en el acto.

Felipe VI, ha destacado que España "vivió un ataque de extraordinaria gravedad contra su sistema democrático de derechos y libertades" y ha tenido palabras de recuerdo para los diputados y los miembros del Gobierno de entonces, y en particular para su presidente, Adolfo Suárez, por quien ha expresado su "gran admiración y gratitud". También ha incidido en la "firmeza y autoridad de Juan Carlos I, que fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia". "Ante aquella inaceptable fractura del legítimo y legal orden democrático", quien "asumió como jefe del Estado su responsabilidad y su compromiso con la Constitución".

Asimismo, ha defendido la necesidad de que tanto ciudadanos como instituciones protejan la democracia porque "es un bien delicado que precisa del mayor cuidado y de un respeto y dedicación permanente por parte de todos" y porque su erosión pone en peligro "los derechos y libertades de los ciudadanos". 

Tras sus palabras, el reducido grupo de asistentes al acto, ha aplaudido a Felipe VI, pero las imágenes que ha tomado el Congreso han mostrado como el vicepresidente, Pablo Iglesias evitaba el aplauso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión