Despliega el menú
Nacional

Los médicos rechazan los 'vacunódromos' para las inmunizaciones masivas

Piden que las grandes inmunizaciones se realicen en los hospitales y en los centros de salud, y no en campos de fútbol o plazas de toros.

Galería de imágenes de la vacunación de estudiantes en Aragón
Así ha sido la vacunación de estudiantes de grados sanitarios en Aragón
Guillermo Mestre

Los campos de fútbol, los palacios de los deportes, las catedrales y los museos no son los lugares adecuados para vacunaciones masivas, han advertido este jueves los médicos. La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) han asegurado este viernes que las inmunizaciones contra la covid-19, tanto de los grupos de alto riesgo como del conjunto de la población, deberían realizarse en los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales y en los centros de Atención Primaria.

Ambas sociedades estiman que "los 'vacunódromos' no son necesarios" y creen que bastaría con "dimensionar adecuadamente los servicios sanitarios y seguir protocolos específicos diseñados por Salud Pública".

Los médicos sostienen que la Atención Primaria tiene "la experiencia necesaria" para realizar vacunaciones masivas por ser los responsables del resto de campañas, "tomando como referencia la vacunación anual de la gripe".

Las dos sociedades médicas insisten en que, "si se hace efectiva la colaboración entre Medicina de Familia en Atención Primaria y los servicios de Medicina Preventiva de los centros hospitalarios, no es necesario externalizar la vacunación, como ya anunciado alguna comunidad autónoma, ni el establecimiento de 'vacunódromos' en lugares no destinados a la atención médica".

"En aquellos centros hospitalarios donde los servicios de Medicina Preventiva cuentan con una adecuada dotación de recursos humanos y en los 13.000 equipos de Atención Primaria que existen en España se debería articular la vacunación frente a la covid-19", subrayan los profesionales sanitarios, que eso sí, piden distinguir en las inmunizaciones, por un lado, "al grueso de los grupos de edad de la población general" y, por otro, "a aquellos pacientes que se encuentran en situación de alto riesgo por tratarse de pacientes inmunodeprimidos".

Varias comunidades han anunciado que realizarán las vacunaciones masivas en grandes instalaciones. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, cuenta con el WiZink Centre (Palacio de los Deportes), la plaza de toros de Vistalegre o el estadio de Wanda. En Cataluña, la Generalitat prevé vacunar en el Camp Nou, la Sagrada Familia o el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). En Huelva, centenares de personas se han vacunado ya en el estadio Nuevo Colombino.

Etiquetas
Comentarios