Despliega el menú
Nacional

cataluña

Pierde el ojo una joven herida durante los disturbios en Barcelona por la detención de Hasél

La manifestante, que está ingresada en el Hospital Clínic de Barcelona y será operada este miércoles, ha sufrido un estallido del globo ocular, está grave pero no se teme por su vida, han indicado fuentes hospitalarias.

FILE PHOTO: Protest against arrest of Spanish rapper Pablo Hasel in Barcelona
Protestas por el encarcelamiento de Pablo Hásel en Barcelona.
NACHO DOCE

Una joven que resultó herida la noche de este martes durante los disturbios en Barcelona en la protesta por la detención y encarcelamiento del rapero Pablo Hasél ha perdido el ojo, según han informado fuentes hospitalarias.

La manifestante, que está ingresada en el Hospital Clínic de Barcelona y será operada este miércoles, ha sufrido un estallido del globo ocular, está grave pero no se teme por su vida, han indicado las citadas fuentes.

Desde el Centro de Derechos Humanos Irídia han asegurado que la mujer fue herida por un proyectil de foam de los Mossos d'Esquadra y ha pedido colaboración para investigar los hechos, que sucedieron entre las 20.30 y las 20.45 horas en Via Augusta, entre Diagonal y Travessera de Gràcia.

Sobre si la herida es compatible con un proyectil policial, los médicos no lo han valorado porque corresponde hacer este análisis a los forenses, han indicado las fuentes médicas consultadas.

"Graves lesiones"

Desde Irídia, aseguran que los proyectiles de foam son "armas de precisión" por lo que consideran muy grave que haya una persona herida en la cabeza.

"Tal como llevamos advirtiendo desde hace años, las balas de foam son muy peligrosas y pueden generar graves lesiones, e incluso la muerte", aseguran desde el grupo de abogados.

Asimismo, han reclamado que en la nueva legislatura en el Parlament "se produzca una profunda revisión en el Parlament de los mecanismos de control, evaluación, investigación y sanción internas de Mossos".

Miquel Sàmper

Este mismo miércoles, al preguntársele en rueda de prensa al conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, si los Mossos investigarán si un proyectil pudo herir en la cara a una manifestante en la concentración, ha dicho: "No tenemos aún la información necesaria".

Sàmper ha dicho tener "constancia" de que una joven fue lesionada a la altura de la ceja, y ha asegurado que el cuerpo policial siempre investiga de oficio actuaciones con manifestantes lesionados.

"Como en todos los casos tenemos que requerir toda la información y cuando se tiene toda la información se procede a investigar con informaciones reservadas", y ha aseverado que las actuaciones que no se hacen bien tienen repercusiones con expedientes.

Etiquetas
Comentarios