coronavirus

España cruza una nueva barrera en contagios y muertes por coronavirus

En la actualidad, hay 26.101 pacientes ingresados por la covid-19 en toda España y 4.594 en una UCI.

En toda España el 44% de las camas UCI están ocupadas por pacientes con coronavirus
En toda España el 44% de las camas UCI están ocupadas por pacientes con coronavirus

Con tres millones de infectados por la covid, España ha cruzado otra barrera psicológica en su lucha contra la pandemia, que, pese a que aminora su velocidad de transmisión, con menos contagios y una menor incidencia acumulada, este martes ha notificado la cifra más alta de muertes de la tercera ola: 766 decesos.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 16.402 nuevos positivos desde este lunes, lo que eleva la cifra total a 3.005.487 infecciones, y 766 muertos en las últimas 24 horas: 63.061 personas han fallecido de coronavirus en España.

Los 766 fallecimientos es una cifra similar a la que se registraba a finales del mes de marzo y es la más alta de las segunda y tercera olas notificada en una jornada. Esto no significa que las muertes se hayan producido en las últimas 24 horas sino que han sido reportadas por las comunidades en este período y corresponden a decesos ocurridos en distintos días.

La incidencia acumulada por cada 100.000 casos en 14 días no ha dejado de bajar desde el pasado 28 de enero cuando se encontraba en 889 puntos, y este martes se sitúa en 630, lo que supone 37 puntos menos que el lunes.

Todas las comunidades se encuentran por debajo de los 1.000 casos: la Comunidad Valenciana lidera la lista con 965, seguida de Castilla y León, con 870, y La Rioja, con 852. Por encima de la media nacional también está Melilla (811), Madrid (759) y Castilla-La Mancha (720).

Este martes la presión hospitalaria en las ucis ha experimentado un ligero descenso de un punto hasta el 42,2 % de ocupación, con 4.594 enfermos ingresados (138 menos que ayer).

Policías, bomberos y docentes, los siguientes en ser vacunados con Astra Zeneca tras los sanitarios de segunda línea 

La Comisión de Salud Pública ha decidido que las fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, miembros de las Fuerzas Armadas y docentes sean los grupos que se inmunicen con la vacuna de AstraZeneca tras los profesionales sanitarios y sociosanitarios de segunda línea.

Dentro de este grupo que fijaron la semana pasada, la Comisión ha definido un nuevo subgrupo (3B), que incluye a los colectivos en función del riesgo de exposición de la actividad laboral: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día y trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

Unos acuerdos de la Comisión que son "vinculantes", según ha advertido tras el Consejo de Ministros la titular de Sanidad, Carolina Darias, que ha recordado que la estrategia de vacunación es "única" para todos los territorios y, por tanto, deberán inmunizar a los grupos según lo establecido por ese organismo.

Y es que antes de conocer el orden fijado para la administración de la vacuna de Astra Zeneca -que solo se inoculará a personas de entre 18 y 55 años-, Cataluña, que este martes ha recibido 3.040 dosis de esa vacuna, ya había decidido inmunizar a los colectivos que ahora han establecido las autoridades sanitarias.

En la Comunidad Valenciana ha comenzado la distribución de las primeras dosis de AstraZeneca en centros públicos y privados y, entre este martes y miércoles, se repartirán 9.690 dosis, de las que 4.320 se destinan al personal sanitario de segunda línea de centros privados y las otras 5.370 a personal de centros públicos.

838.782 vacunados con las dos dosis

El número de inmunizados con las dos dosis asciende a 838.782 personas. Las autonomías han recibido ya 2.412.555 inyecciones con la llegada de las primeras dosis vacunas de AstraZeneca.

Según Sanidad, de este total de dosis se han administrado ya 2.167.241 dosis, el 89,8 % de las recibidas, y que en un día a más de 52.000 personas se les ha suministrado ya la pauta completa.

Prórroga de restricciones a los vuelos de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica

Este martes también se ha conocido que el Gobierno ha ampliado hasta el 2 de marzo las restricciones a la entrada de vuelos que procedan del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, excepto para los nacionales y residentes en España y Andorra, debido a las cepas de coronavirus detectadas en esos países.

Se trata de la cuarta prórroga en el caso del Reino Unido y estará vigente desde las 18:00 horas del 16 de febrero hasta las seis de la tarde (hora peninsular) del 2 de marzo, mientras que la de Brasil y Sudáfrica entrará en vigor desde las nueve de la mañana del 17 de febrero hasta las 18:00 (hora peninsular) del 2 de marzo.

Desde este martes 9 de febrero y hasta el 1 de marzo también se han prorrogado las restricciones en las fronteras terrestres con Portugal, por lo que sólo podrán cruzar por pasos autorizados residentes españoles, trabajadores transfronterizos, transportistas o ante causas esenciales.

La Justicia ordena reabrir la hostelería en el País Vasco

También ha habido cambios en las restricciones impuestas en la hostelería del País Vasco. Dese mañana miércoles, los bares y restaurantes que se encuentran en municipios considerados "zona roja" por la elevada tasa de contagios por covid-19 podrán reabrir sus puertas.

Lo harán después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de esa comunidad haya aceptado cautelarmente la petición de las asociaciones de hostelería al considerar que este sector "no parece un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública" teniendo en cuenta las actuales limitaciones de aforo, la distancia de al menos metro y medio entre personas sentadas en mesas diferentes y las medidas sanitarias como el uso de mascarillas.

Este mismo martes, los hosteleros reclamaban ayudas en las diversas protestas que han protagonizado por calles de numerosas ciudades españolas, donde han tirado platos al suelo en señal de denuncia. "Estamos hartos de pagar los platos rotos", han denunciado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión