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Nacional

Identificada una alumna de 15 años que se hizo pasar por una compañera en internet  y cambió sus trabajos ya entregados 

La alumna utilizó las claves de acceso a la plataforma que conocía de su compañera para cambiar las contraseñas, entregar otros archivos en vez de los trabajos de la alumna, enviar mensajes a través del chat a profesores y alumnos y borrar otros contenidos.

Una alumna con un ordenador en el colegio.
Una alumna con un ordenador en el colegio.
Eduardo Parra/Europa Press

Agentes de la Policía Nacional del Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han identificado como presunta autora a una alumna de un Instituto de Logroño que accedió de forma fraudulenta a la cuenta de otra compañera de la plataforma educativa del mismo Centro. Los hechos han sido remitidos a Fiscalía de Menores por un presunto Delito contra la Intimidad y Usurpación de Estado Civil.

Concretamente, esta alumna, menor de edad, de quince años de edad, utilizó las claves de acceso a la plataforma que conocía de su compañera para realizar tareas y actividades relacionadas con la gestión académica del centro en el que cursa sus estudios, cambió las contraseñas, entregó otros archivos en vez de los trabajos de la alumna, envió mensajes a través del chat a profesores y alumnos y borró otros contenidos.

Denuncia interpuesta en la Jefatura Superior

La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta en esta Jefatura Superior de Policía de La Rioja, en la que una menor de quince años, acompañada de su madre, denunciaban que durante varios días, personas desconocidas habían accedido a la aplicación 'Racima' de la Plataforma Integral Educativa del Gobierno de La Rioja y habían gestionado dicha aplicación, entregando material, enviado fotografías de persona obtenidas de internet, cancelando la entrega de un trabajo, que se había remitido e incluso borrando el mismo y manteniendo conversaciones a través del chat con docentes y estudiantes, borrando los mensajes existentes entre ambas partes, obteniendo todos los datos de identificación de la menor.

Consejos

Ante este tipo de actuaciones se aconseja extremar las medidas de seguridad informática así como los protocolos de seguridad en los Colegios, ya que este tipo de aplicaciones pudieran contener información de carácter sensible y confidencial de profesores y alumnado.

No iniciar sesión desde aplicaciones o herramientas que ya estuvieren abiertas o activas en el equipo informático del aula sino iniciar las sesiones desde el icono o la web dispuesta al efecto, siguiendo las indicaciones del Centro.

Recomendar a los alumnos que no inicien sesión delante de otros alumnos ni que compartan las contraseñas de acceso a sus aplicaciones.

No guardar las sesiones ni las contraseñas de las aplicaciones en el navegador de los equipos de uso común en el Colegio.

Establecer unas normas de uso de los equipos informáticos del Centro entre los alumnos, de forma que se haga un uso positivo de los mismos.

Si se sospecha de posible actividad fraudulenta, se recomienda avisar a los administradores de sistemas del colegio para que realice las comprobaciones técnicas oportunas y no se manipulen los equipos de forma negligente de forma que puedan borrarse evidencias.

En caso de detectar posible actividad maliciosa, conservar todas las evidencias electrónicas del mismo para aportarlas en su denuncia y contactar con el grupo especializado de delitos tecnológicos de su comisaría de www.policía.es

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