Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

huesca provincia

Los empresarios pirenaicos propondrán mecanismos para salvar la campaña de esquí

Consideran que se podría habilitar todavía algún mecanismo para no perder lo que queda de temporada, aunque lo fundamental es "garantizar la próxima".

Reunión este martes en la sede de la Comarca Alto Gállego entre Ceos-Cepyme, ayuntamientos, asociaciones empresariales y turísticas y el propio ente comarcal.
Reunión este martes en la sede de la Comarca Alto Gállego entre Ceos-Cepyme, ayuntamientos, asociaciones empresariales y turísticas y el propio ente comarcal.
L. Z.

Con el objetivo de analizar la “dramática” situación que está atravesando el sector turístico de la nieve y proponer medidas concretas, se ha mantenido una reunión este martes en la sede de la Comarca Alto Gállego entre Ceos-Cepyme, ayuntamientos, asociaciones empresariales y turísticas y el propio ente comarcal. Aurelio López de Hita, presidente de Ceos Aragón ha subrayado que la temporada de esquí, a pesar de que estamos en febrero, se podría habilitar todavía algún mecanismo para salvar lo que queda, algo que “se intentará”. “Si no se da por perdida, quedará muy deteriorada”, ha añadido, pero lo fundamental es “garantizar la próxima temporada”. Para ello, son necesarias ayudas directas que permitan que las empresas puedan sobrevivir y cuando se pueda, volver abrir y seguir dando empleo. Los empresarios coinciden en que esas ayudas deben llegar desde el gobierno de España.

Hay muchas empresas en quiebra, empresarios que se están arruinando, sectores paralizados, y ante ello las administraciones, las asociaciones empresariales y los gobiernos, todo lo que podamos hacer es poco, porque lo intentamos salvar no es la situación presente, sino la futura y pasa por crear empleo, riqueza y ofrecer un panorama positivo”, explica el presidente de Ceos-Cepyme. Y para un sector “tan específico” como el turismo y dentro de él la nieve, se requieren ayudas urgentes, porque “no hay alternativa, ni economía de subsistencia”.

Esas medidas concretas pasarían por ayudas directas condonando incluso los créditos ICO en aquellos casos que sea necesario, así como la minoración o supresión de impuestos durante el tiempo que dure la crisis, entre otras cuestiones. “Quien ha obligado a suspender la actividad empresarial tiene la obligación de apoyar y subvenir los daños causados por esa prohibición”, añade López. En este encuentro mantenido en la sede comarcal, los empresarios han presentado medidas y peticiones, que junto a otra documentación y datos de la zona, se llevarán el viernes a una reunión que mantendrán los cuatro agentes sociales con el presidente del Gobierno de Aragón y la consejera de Economía.

El presidente de Ceos-Cepyme Aragón ha advertido de que “los recursos son escasos”, y que el ejecutivo aragonés, al igual que una comarca o ayuntamiento, “dispone de lo que dispone”. Quien sí tiene capacidad y obligación de endeudarse todo lo que haga falta, ha añadido, es el gobierno central, “que es quien tiene que facilitar los medios para que las ayudas lleguen a los empresarios”.

Este encuentro se enmarca en una serie de reuniones que Ceos-Cepyme ha iniciado con alcaldes y presidentes de comarcas afectados por el turismo de nieve. Fernando Luna, presidente de Ceos-Cepyme Huesca, ha apuntado que el endeudamiento “tiene que ser desde arriba hacia abajo, porque la administración central tiene capacidad de recuperar ese endeudamiento en el momento que la economía funcione”. El empresario “no se puede endeudar más, por lo tanto nuestro lema es si nos han impuesto un cierre, nos tienen que ayudar”.

Lourdes Arruebo, presidenta de la Comarca Alto Gállego ha apuntado que se trata de un problema “conjunto”, y de la mano de empresarios y en este caso desde Ceos, “teníamos q ir todos unidos”. También se ha referido a los planteamientos que se han puesto encima de la mesa, como el Plan Remonta, “que esta cubriendo una necesidad de carácter más social”. Pero ha recordado que hay otra parte importante, que son las empresas, “y es generalizado el grito que lanzan de necesitar ayudas directas, porque la situación se va alargando”. El objetivo fundamental es “que puedan sobrevivir para cuando mejore la situación, volver a abrir y continuar dando empleo”. Además ha anunciado que la Comarca Alto Gállego ampliará las ayudas de urgencia “para dar cobertura a otro tipo de necesidades que se están creando por la falta de empleo”. En el presupuesto comarcal, que está previsto que se apruebe el próximo jueves, se incluye una partida inicial de 70.000 euros para este tipo de ayudas que luego “se irá ampliando” para ir cubriendo esas necesidades.

En la reunión han participado, además de la presidenta comarcal y los de Ceos-Cepyme Aragón y Huesca, los alcaldes de los Ayuntamientos de Sabiñánigo, Biescas, Panticosa y Sallent de Gállego, la Asociación Turística Valle de Tena, la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, FECOS y empresarios del valle.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión