Despliega el menú
Nacional

Nacional

El delirante y enrevesado lenguaje de un decreto valenciano sobre la covid 

Muchos usuarios de redes sociales han visto en el texto, que detalla las unidades de convivencia,  frases que recuerdan a los guines de los Hermanos Marx.

El decreto de la Comunitat Valenciana ha desatado polémica y humor a partes iguales
El decreto de la Comunitat Valenciana ha desatado polémica y humor a partes iguales
HA

El lenguaje que se emplea en los textos oficiales es muchas veces complejo y difícil de entender. Esto hace que la mayoría desista y deje a los medios y a los expertos la labor de traducir este lenguaje a uno más fácil de comprender. Pero hay veces en las que los mensajes institucionales resultan directamente indescifrables.

Este es el caso del decreto emitido por la Comunitat Valenciana en el que se limitan las reuniones en domicilios por la covid-19.

El decreto dice lo siguiente el apartado e) del artículo 3: "Las personas que viven solas, que podrán formar parte de otra única unidad de convivencia formando una unidad de convivencia ampliada. Cada unidad de convivencia ampliada solo podrá integrar a una única persona que viva sola. Y la persona que viva sola podrá formar parte exclusivamente de una unidad de convivencia ampliada durante todo el periodo de vigencia de la medida".

En resumen, el texto quiere expresar que las personas que viven solas pueden unirse a otra unidad de convivencia, pero solo a una. Igualmente, cada unidad de convivencia solo puede acoger a una persona que viva sola.

Como es normal, las redes se han hecho eco rápidamente de lo sucedido, dando lugar a comparaciones tan cómicas como originales. La más destacada, aquella en la que muchos coinciden, es la que relaciona la redacción de este texto con un popular sketch de los Hermanos Marx

El inolvidable Groucho Marx protagoniza un diálogo en Una noche en la ópera en el que se humoriza sobre el intrincado lenguaje de este tipo de textos.

Etiquetas
Comentarios