Despliega el menú
Nacional

Perfil del sanitario infectado en la primera ola: veterano y de primera línea

Es una de las conclusiones del estudio de seroprevalencia realizado entre abril y junio pasados a casi 6.000 trabajadores de HM Hospitales, que confirma que la seroprevalencia en estos profesionales es ligeramente superior a la de la población general.

Sanitarios del Hospital San Juan de Dios, en el área dedicada a pacientes covid.
Sanitarios del Hospital San Juan de Dios, en el área dedicada a pacientes covid.
José Miguel Marco

Veteranos de entre 50 y 60 años que trabajaron en la primera línea de contención del virus desde las urgencias, las ucis o las consultas, con síntomas y con un curso clínico de la covid severo o moderado: así es el perfil de los sanitarios que se infectaron durante la primera ola.

Es una de las conclusiones del estudio de seroprevalencia realizado entre abril y junio pasados a casi 6.000 trabajadores de HM Hospitales y publicado en la revista 'International Journal of Epidemiology', y que confirma además que la seroprevalencia en sanitarios es ligeramente superior a la de la población general.

Así, el 11% de los profesionales analizados presenta anticuerpos frente al SARS-CoV-2, y en el 40% de los casos la exposición transcurrió de forma asintomática; del análisis de los datos se desprende que la infección es más frecuente en los trabajadores con alta y media exposición (12% y 11%, respectivamente), que en aquellos con baja exposición al virus (7%).

"Esta conclusión es uno de los puntos más importantes de este estudio, pues este hallazgo no se ha documentado en otros de Europa y China, en los que la metodología era menos precisa, pues solo analizaron parte de la población trabajadora y no la totalidad como es nuestro caso", ha destacado el doctor José Felipe Varona, primer firmante del artículo y miembro del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Montepríncipe.

La edad de los sanitarios con anticuerpos y la gravedad de la infección han resultado ser factores determinantes: de hecho, la cuantificación serológica indica que la seroprevalencia es sustancialmente mayor entre los sanitarios que padecieron enfermedad moderada-severa, y con una edad entre 50 y 60 años.

Asimismo, el estudio revela diferencias regionales, de forma que constata que los sanitarios de las regiones más afectadas por la pandemia, como la Comunidad de Madrid, presentaron mayor porcentaje de infección.

Lo cual "posiblemente refleja la saturación de pacientes que se vivió en los centros hospitalarios" de esta autonomía durante la primera ola, ha añadido José María Castellano, director científico de la Fundación de Investigación de HM Hospitales.

Comparándolo con el Estudio Nacional de Seroprevalencia del Instituto de Salud Carlos III, se deduce que estos profesionales presentaron una ligera mayor incidencia de infección frente a la población general en cada una de las diferentes regiones incluidas en el estudio.

Etiquetas
Comentarios