coronavirus

La AUGC pide que guardias civiles en primera línea sean primeros en vacunarse

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado que sean los agentes en servicios operativos los primeros en recibir la vacuna frente a la covid.

Madrid, 23 ene (EFE).- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado que sean los agentes en servicios operativos los primeros en recibir la vacuna frente a la covid y ha solicitado...
Control de la Guardia Civil por el confinamiento perimetral de Zaragoza y Cuarte
Control de la Guardia Civil por el confinamiento perimetral de Zaragoza y Cuarte
Oliver Duch

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado que sean los agentes en servicios operativos los primeros en recibir la vacuna frente a la covid y ha solicitado tener acceso a la información sobre el Plan de Vacunación frente a la COVID-19 en el cuerpo.

En un comunicado tras conocerse el cese del teniente coronel de la Guardia Civil, enlace con el Estado Mayor de la Defensa, después de vacunarse sin tener prioridad ni estar incluido en los grupos de población con riesgo, la AUGC ha remitido un escrito a la Dirección General de la Guardia Civil en el que pide conocer el Plan de Vacunación frente a la COVID-19 para este colectivo.

Esta asociación ha recordado que el derecho a la salud es un derecho profesional de los guardias civiles recogido en la Ley de Derechos y Deberes de los miembros del Cuerpo y ha defendido que, de manera prioritaria, sean los guardias civiles que se encuentran en primera línea quienes reciban la vacuna frente a la covid.

Destaca que se trata de agentes que realizan misiones de seguridad ciudadana, traslado de presos, que practican detenciones y patrullan en vehículos policiales, por lo que son los más expuestos al virus.

Sobre el cese del teniente coronel de la Guardia Civil, enlace con el Estado Mayor de la Defensa, la AUGC recuerda que son las propias Reales Ordenanzas, tantas veces puestas de manifiesto para marcar el comportamiento de las instituciones con carácter militar, las que determinan que el mando "será permanente ejemplo ante sus subordinados, destacando por su competencia, liderazgo y profesionalidad."

"Precisamente ahora, ante una situación epidemiológica de riesgo, vemos que esto es algo que difícilmente se puede alcanzar ante la acción realizada por este teniente coronel, mientras los agentes operativos son quienes han de interactuar con el ciudadano en situaciones que impiden mantener medidas de seguridad", lamenta.

En el mismo sentido, la Asociación PRO Guardia Civil ha exigido en un mensaje en Twitter tener acceso al plan de vacunación y a los responsables que lo validan para conocer las circunstancias que han motivado el cese del teniente coronel, "o si ha sido cabeza de turco para dar ejemplo". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión