Aragón reduce la reserva estratégica a 4.000 dosis tras ser penalizada con vacunas por Sanidad

El descenso de dosis de vacunas contra la covid-19 que ha anunciado Pfizer ha llevado a reajustar la estrategia de vacunación contra el coronavirus en Aragón. Salud Pública ha informado de que esta semana se vacunará a 14.000 aragoneses y que arrancará la vacunación de los profesionales de la Sanidad Privada.

Llegan las vacunas al Hospital Clínico de Zaragoza tras el retraso de un día por el problema logístico de Pfizer
Llegan las vacunas al Hospital Clínico de Zaragoza tras el retraso de un día por el problema logístico de Pfizer
DGA

Salud Pública ha hecho público este viernes el protocolo de vacunación para la próxima semana en el que Aragón distribuirá 14.000 dosis de vacuna contra la covid. De estas, 8.200 se destinarán a trabajadores o residentes en los centros de mayores aragoneses, 5.200 se corresponden con los trabajadores del SALUD y se incorpora esta semana la previsión de vacunar a 600 profesionales de la sanidad privada.

El Gobierno envió a Aragón el lunes exactamente un 50% menos de vacunas, uno de los peores porcentajes del mapa nacional. La Comunidad tendría que haber recibido 11.700 dosis, pero este envío se quedó en apenas 5.850, circunstancia que obligó a la DGA a tirar de su reserva estratégica, por eso  Salud Pública ha decidido reducir, por ahora, esta reserva a 4.000 dosis para seguir manteniendo el ritmo de vacunación. 

Según las previsiones facilitadas por el Ministerio de Sanidad, Aragón volverá a recibir el próximo lunes la siguiente entrega de la vacuna de Pfizer, con un total de 12 bandejas con 195 viales por bandeja, lo que supone un total de 14.040 dosis. Y Salud Pública asegura que la comunidad no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre una posible reducción de las dosis previstas en las próximas entregas.

Vacunación la próxima semana

Además de la inmunización de los sanitarios, el Gobierno de Aragón continuará con la inmunización en 141 residencias de todo el territorio aragonés: 11 del sector de Alcañiz, 26 de Barbastro, 6 de Calatayud, 12 del sector de Huesca, 3 de Teruel y 83 de los tres sectores de Zaragoza. Del total de la previsión de vacunación en las residencias, está previsto que 7.871 personas reciban ya la segunda dosis de la vacuna.

En lo que se refiere al personal de los centros sanitarios del SALUD, continuará la inmunización en Atención Especializada en todos los hospitales de la comunidad, en el 061 y en 46 centros de salud de la comunidad: 5 del sector de Alcañiz, 9 de Barbastro, 2 de Calatayud, 5 de Huesca, 1 de Teruel y 24 de los tres sectores de Zaragoza.

Respecto a la sanidad privada, se vacunará en 8 centros: 7 en Zaragoza y 1 en Huesca. Precisamente este viernes se ha desarrollado una jornada de formación para el inicio de la vacunación en este sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión