Nacional

El Gobierno y los partidos, salvo Vox, dan la bienvenida a la Administración Biden

Miembros del Ejecutivo y líderes de la oposición han expresado su deseo de éxito a la nueva administración, pero sin menciones a Trump, salvo Más País, que ha calificado de "vergonzosa" la salida del expresidente, y Vox, cuyo eurodiputado Hermann Tertsch ha ensalzado su legado.

Toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos
Agencias

Gobierno, PP y Cs han ensalzado la nueva administración en Estados Unidos encabezada por el presidente, Joe Biden, y la primera vicepresidenta del país, Kamala Harris, al verla como el inicio de una nueva etapa para el fortalecimiento de la democracia y relaciones, mientras que desde Vox se apela al "sentido de justicia y honradez política" que dejó Donald Trump.

Durante el día de hoy miembros del Ejecutivo y líderes de la oposición se han pronunciado, la mayoría en redes sociales, con motivo de la jura de cargo de Biden y han expresado su deseo de éxito a la nueva administración, pero sin menciones sobre la gestión de Trump, excepto Más País, que ha calificado de "vergonzosa" la salida del expresidente y Vox, cuyo eurodiputado Hermann Tertsch ha ensalzado su legado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la nueva administración con Joe Biden y su vicepresidenta Kamala Harris abre una "etapa de esperanza y de futuro" y el actual Ejecutivo trabajará con Estados Unidos "por la democracia y el refuerzo de una gobernanza global más justa, sostenible e inclusiva".

Por su parte, la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha afirmado: "Se abre una nueva era de esperanza con la investidura de Joe Biden y Kamala Harris, la primera vicepresidenta de Estados Unidos, lo que supone un paso más en el camino hacia la igualdad. Comienza una importante etapa para el fortalecimiento de la democracia y la convivencia".

Para la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, Biden representa "intereses y también valores", porque cree "en el multilateralismo, el diálogo, el pacto y la negociación".

El ministro de Sanidad y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, también ha afirmado que la victoria de Biden es un factor de "esperanza" muy importante para España ya que derrotar a Donald Trump es derrotar a las políticas de polarización.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha escrito: "Felicidades también a Kamala Harris, primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos. Un paso más en la lucha por la igualdad".

Desde el PP, su líder, Pablo Casado, ha transmitido su "enhorabuena a Joe Biden por su investidura como presidente de Estados Unidos". "Confío en que refuerce el vínculo atlántico, la cooperación con la Unión Europea, y la relación bilateral con una Nación amiga y aliada como España", ha añadido

También Inés Arrimadas (presidenta de Ciudadanos), ha deseado éxito a la Administración Biden: "Estados Unidos, Europa y muchas otras democracias están afrontando grandes retos y el mandato de Biden es una oportunidad enfrentarlos juntos y fortalecer las relaciones transatlánticas".

Por el contrario, Hermann Tertsch (eurodiputado de Vox), ha escrito que "el Premio Nobel a Trump lo debería pedir todo humano con sentido de justicia y honradez política". "Trump no empezó guerra alguna e impidió varias. Y logró históricos acuerdos de paz. El Nobel Obama sembró de muerte y sangre el mundo, solo cosechó fracasos y debilitó a Occidente".

Por su parte, Íñigo Errejón (líder de Más País) ha opinado que "Trump abandona la Casa Blanca de forma vergonzosa y dejando un reguero de odio. El trumpismo ahora correrá a cambiar su nombre pero su esencia siempre es la misma: crueldad con los débiles, servilismo con los millonarios".