Despliega el menú
Nacional

coronavirus

Seguridad Social ofrece a los 6.800 enfermeros de las mutuas para vacunar

Cataluña podría sumar 1.472 sanitarios; Andalucía, 904; Comunidad Valenciana, 744; País Vasco, 392; Galicia, 333; Castilla y León, 307; Canarias, 245; Asturias, 127; Extremadura, 92; La Rioja, 63

Un año después de la aparición del coronavirus SARS-CoV-2, la ciencia ha logrado producir millones de vacunas que están llegando a la población.
Un año después de la aparición del coronavirus SARS-CoV-2, la ciencia ha logrado producir millones de vacunas que están llegando a la población.
Quique García / EFE

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones va a ofrecer a las comunidades autónomas la posibilidad de contar con los 6.800 enfermeros de las mutuas para que se sumen a la campaña de vacunación contra la covid-19 y, de esta forma, acelerar el proceso, que todavía no ha alcanzado velocidad de crucero. Fuentes del departamento de José Luis Escrivá explican que, con esta iniciativa, su objetivo es que el máximo número de profesionales sanitarios estén a disposición de las autoridades sanitarias regionales lo antes posible.

El ministerio está analizando ahora las condiciones y el cauce jurídico para que las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social puedan incorporarse a la vacunación, aunque asegura que, en las reuniones que ha mantenido hasta el momento con las entidades para avanzar en la iniciativa, ha encontrado en las mutuas la máxima disposición a participar en estas tareas y cooperar con las comunidades autónomas en agilizar el proceso de vacunación. En ocasiones similares, los acuerdos se han cerrado entre las mutuas y las comunidades autónomas a través de convenios de colaboración previa aprobación de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social. Canarias, 295;

En concreto, los enfermeros que se agregarían a la campaña pertenecen a 19 mutuas: Activa Mutua 2008, Asepeyo, Egarsat, Fraternidad-Muprespa, Fremap, Ibermutua, MAC (Mutua de Accidentes de Canarias), MAZ (Mutua de Accidentes de Zaragoza), Mutua Balear, Mutua de Andalucía y Ceuta, Mutua Intercomarcal, Mutua Montañesa, Mutua Navarra, Mutua Universal (Mugenat), MC Mutual, Mutualia, Solimat, Umivale y Unión de Mutuas (Unimat).

Por comunidades y ciudades autónomas, con la incorporación de los trabajadores de las mutuas, Andalucía sumaría 904 enfermeros para su campaña de vacunación; Aragón, 279; Asturias, 127; Baleares, 188; Comunidad Valenciana, 744; Canarias, 245; Cantabria, 105; Castilla-La Mancha, 251; Castilla y León, 307; Cataluña, 1.472; Ceuta, 7; Extremadura, 92; Galicia, 333; La Rioja, 63; la Comunidad de Madrid, 967; Melilla, 12; Murcia, 170; Navarra, 139; y País Vasco, 392.

Etiquetas
Comentarios