elecciones cataluña

Los partidos constitucionalistas se reorganizan en una enconada campaña 

Los partidos constitucionalistas han decidido cambiar el tablero de juego en Cataluña con la llegada del nuevo año y, en lo que se prevé una enconada campaña tanto dentro de este espacio como con el independentismo de cara al 14 de febrero. 

Carles Escolà
El ministro de Sanidad lamenta que la política catalana se haya convertido en una “trinchera dogmática e inmovilista”
El ministro de Sanidad lamenta que la política catalana se haya convertido en una “trinchera dogmática e inmovilista”

Los partidos constitucionalistas han decidido cambiar el tablero de juego en Cataluña con la llegada del nuevo año y, en lo que se prevé una enconada campaña tanto dentro de este espacio como con el independentismo de cara al 14F, PSC, Cs y PPC se afanan en renovar su oferta electoral con casos como los de Illa, Roldán o Parera.

A la espera de si Ciudadanos mueve ficha, pues aún debe cerrar sus listas, los socialistas catalanes y los populares han sido los últimos en presentar nuevas credenciales para tratar de propulsar sus aspiraciones.

El caso más sonado ha sido el relevo en el PSC del veterano Miquel Iceta por Salvador Illa, quien mientras hoy seguía al frente del Ministerio de Sanidad recibía críticas hasta de sus socios de Gobierno (Unidas Podemos-comunes) por combinar la lucha contra la pandemia con la carrera electoral en Cataluña.

La líder y candidata de los comunes el 14, Jéssica Albiach, ha afirmado en este sentido que aunque le corresponde al propio ministro de Sanidad y al PSC decidir cuándo deja el cargo para centrarse en la campaña, le "preocupa" que en esta situación de pandemia el socialista no esté "al cien por cien" en este último asunto.

Por su parte, el líder y candidato de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha pedido al ministro de Sanidad y candidato del PSC que deje el cargo ya y facilite un reemplazo, pues la campaña de vacunación "está siendo un fracaso".

Carrizosa ha lamentado que con la situación actual de la pandemia "en el ministerio de Sanidad cuelgue el cartel de cerrado por campaña" desde la designación de Illa como candidato del PSC.

"Un ministro de Sanidad en plena tercera ola no puede ser un ministro a tiempo parcial. El señor Illa debería dejar ya de ser ministro y arbitrar medidas para su sucesión" en el cargo, ha defendido el todavía líder de la oposición en Cataluña.

En un acto de partido, el presidente del PPC y candidato popular a la Generalitat, Alejandro Fernández, ha criticado duramente también a Illa, a quien ha avisado de que es "una inmoralidad política" que use la proyección que le da ser ministro como "plataforma electoral".

Además, ha alertado de que, aunque ahora lo niegue, el candidato del PSC pactará con los independentistas si los resultados lo permiten, tal y como ya hizo en numerosas localidades catalanas tras las municipales del año pasado, pues Illa es "un señor muy amable y de un trato extraordinariamente cordial, pero que tiene la mala costumbre de mentir".

Por contra, fuentes de los socialistas consultadas por Efe creen que la candidatura de Illa está encaminada y va "todo sobre lo previsto", cuestión que ven reafirmada por las declaraciones del resto de formaciones, que vienen criticando a Illa desde hace días. El candidato del PSC no prevé dejar el ministerio hasta mediados de mes.

"Nosotros no queremos conflicto ni entraremos en provocaciones; queremos ganar y resolver la crisis de gestión que sufrimos en Cataluña", apuntan desde el PSC.

En todo caso, la novedad electoral ha venido este lunes nuevamente de las filas del PP Catalán. Tras 'birlarle' hace pocos días a la exlíder de Ciudadanos Lorena Roldán para situarla de tándem de Alejandro Fernández, los populares han presentado este lunes como número tres por Barcelona a Eva Parera, la que hasta ahora era la número dos de Manuel Valls en el Ayuntamiento de Barcelona.

Parera viene en origen de la familia demócrata-cristiana, a la que ya hace muchos años quisieron captar para el PP antiguos líderes como Aleix Vida-Quadras o Josep Piqué.

El líder del PPC, Alejandro Fernández, ha exhibido el fichaje de Eva Parera como una prueba de la voluntad de "suma" con la que los populares concurrirán a las catalanas del 14 de febrero.

"Hay un espacio político que en su momento aglutinó el PP y que se dividió en Cataluña, con eco después en el resto de España, y se va a reunificar desde Cataluña. Esa idea es la que está moviendo nuestro proyecto político: ser capaces de sumar y de integrar", ha afirmado.

Parera, abogada de profesión y exmilitante de la desaparecida Unió, ha asegurado que le fue "fácil" decidirse a participar en el proyecto que el PPC plantea para Cataluña porque es "integrador".

"Frente a aquellos que dividen, a los nacionalismos, a los que excluyen y a los populistas, pues responsabilidad y suma, suma y suma. Eso es siempre lo que hemos estado pidiendo: que vaya junto el constitucionalismo porque juntos es la única manera de hacer frente al problema que vive Cataluña", ha explicado.

Ambos han elogiado a Manuel Valls -ex primer ministro en Francia- por la "inteligencia y generosidad", dicen, que ha mostrado al dar vía libre a los miembros de su partido, Barcelona pel Canvi, para que se incorporen como independientes en candidaturas constitucionalistas. "Demuestra una vez más que quiere sumar y no dividir", ha recalcado Fernández. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión