Despliega el menú
Nacional

Otros cuatro etarras irán a las prisiones de Aragón, que ya acumulan 21 terroristas

Entre los once nuevos trasladados está Guridi Lasa, autor del atentado de Sallent

Los etarras Portu, Sarasola y San Sebastián, durante el juicio en la Audiencia Nacional.
Los etarras Portu, Sarasola y San Sebastián, durante el juicio del atentado de la T4 de Barajas en la Audiencia Nacional.
SERGIO BARRENECHEA/EFE

La Secretaría de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, decidió ayer acercar a once presos etarras a cárceles próximas al País Vasco, ocho de ellos con delitos de sangre como Juan Carlos Iglesias Chouza, alias 'Gadafi', condenado por el asesinato de un guardia civil en 1992. Cuatro de los once etarras -Igor Portu Juanena, Manex Castro Zabaleta, Francisco Javier Gallaga Ruiz y Fermín Vila Michelena- serán trasladados a prisiones aragonesas.

De esta manera, habrá un total de 21 terroristas ingresados en los centros penitenciarios aragoneses, una cifra récord, similar a la que se alcanzó cuando el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, decidió trasladar a la cárcel de Zuera en 2009 a una veintena de etarras al aplicar su política de acercamiento.

Según informó en un comunicado Instituciones Penitenciarias, entre los etarras más sanguinarios que se acercan al País Vasco están Juan Carlos Iglesias, ‘Gadafi’, que irá a la prisión de Dueñas (Palencia); también la exdirigente de la banda Ainhoa García Montero y José Ignacio Guridi Lasa, autor del crimen de los dos guardias civiles en Sallent en 2000. Le conducirán desde la prisión de Jaén a la de Mansilla de las Mulas (León).

Los tres presos de ETA que entrarán en Daroca fueron condenados por asesinato: Igor Portu es uno de los autores del atentado de la T-4, junto a Manex Castro Zabaleta y Francisco Javier Gallaga Ruiz.

Portu, condenado por dicho atentado en la terminal del aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre de 2006, con el que se rompió el proceso de negociación de ETA con el Gobierno y que ocasionó dos muertos, cumplirá en 2035 las tres cuartas partes de la pena de 40 años por asesinato, organización criminal, tenencia de explosivos, estragos e incendio. De hecho, ha aceptado la legalidad penitenciaria y presentó el escrito de desvinculación de la actividad terrorista, como paso previo a su modificación de primer a segundo grado. Ahora lo trasladarán desde la cárcel de Córdoba a la de Daroca.

Actualmente, en la prisión de Daroca cumplen condena cuatro etarras, pero los nuevos traslados añaden perfiles más duros. El segundo terrorista que ingresará en esta prisión es Manex Castro, condenado, entre otros delitos, a 44 años de prisión por el asesinato del empresario Ignacio Uría en 2008. Tras desmarcarse también de la actividad terrorista, ya ha pasado a segundo grado.

Otro preso etarra que se conducirá a Aragón en próximas fechas es Francisco Javier Gallaga Ruiz, condenado a 343 años por el asesinato perpetrado contra un autobús del Ejército en Córdoba, en el que murió el sargento Miguel Ángel Ayllon. También pasará de la cárcel de Córdoba a la de Daroca para completar su condena de 30 años por asesinato, homicidio, incendio y estragos.

El etarra que entrará en Zuera, donde ya habrá 14 terroristas (doce hombres y dos mujeres) será Fermín Vila Michelena, quien fue condenado por dos atentados con coches bomba en Madrid con decenas de heridos. Cumplirá tres cuartas de la pena en diciembre de 2036 tras ser condenado a 30 años por estragos, atentado, terrorismo y depósito de armas.

En total, el Ministerio de Fernando Grande-Marlaska ha acercado a once presos de la banda, ocho de ellos con delitos de sangre, además de trasladar a Manuel Pérez Martínez, un preso de los GRAPO condenado a 25 años por estragos, incendios, detención ilegal y daños, relacionado con el secuestro de Publio Cordón.

Manuel Pérez Martínez, camarada Arenas, de los Grapo, cumple una pena de 25 años por delitos como el secuestro de Publio Cordón 

En el caso de Iglesias Chouza, conocido como 'Gadafi', será trasladado de la cárcel de Alicante II a la de Dueñas, en Palencia. Tras ingresar en prisión el 1 de julio de 2003, cumple una condena de 30 años por los delitos de asesinatos, atentados, estragos, terrorismo, depósito de armas y explosivos, detención ilegal y robo con violencia.

Chouza, que cumplirá las 3/4 partes de su condena en febrero de 2031, ha asumido la legalidad penitenciaria, ha presentado un escrito reconociendo el daño causado y su decisión de no recurrir nunca más a la violencia. Por ello, se ha resuelto su progresión al segundo grado.

Guridi Lasa será trasladado de la cárcel de Jaén a la prisión de Mansilla de las Mulas, en León. Tras ingresar en prisión el 27 de febrero de 2001, cumple una condena de 30 años, 6 meses y 30 días de prisión por atentados, estragos, incendios, asociación ilícita, depósito de armas, lesiones y falsificación.

Traslada una integrante del 'Comando Nafarro'

El etarra cumplirá las 3/4 partes de la pena en junio de 2023 y, según ha informado Instituciones Penitenciarias, ha aceptado la legalidad penitenciaria y reconoce el daño causado. Por ello, ha sido progresado a segundo grado.

Otro de los trasladados con delitos de sangre, Iker Lima Sagarna, deja el centro penitenciario de Huelva para pasar al de Mansilla, en León. Ingresó en prisión el 25 de noviembre de 2002 y cumple una condena de 25 años por los delitos de incendio, daños, lesiones y desórdenes públicos. Cumplirá las 3/4 partes de la pena en agosto de 2021 y ha sido progresado a primer grado.

El cuarto de ellos, Luis Enrique Garate Galarza, pasará de la cárcel de Puerto I a la prisión cántabra de El Dueso. Tras ingresar en prisión el 12 de abril de 2016, cumple una condena de 30 años por los delitos de atentado, depósito de armas, detención ilegal y falsificación de documento público, cumpliendo las 3/4 partes en diciembre de 2029.

Garate ha aceptado la legalidad penitenciaria, ha remitido escritos en los que manifiesta su rechazo a la violencia, su respeto al dolor de las víctimas y reconoce el daño causado. Así, se ha resuelto la progresión a segundo grado.

Otro de los trasladados, Ainhoa García Montero, pasará del centro penitenciario de Topas (Salamanca) al de Asturias. Tras ingresar en prisión el 14 de marzo de 2014 y cumple una pena de 30 años por asesinato, atentado, tenencia de explosivos, depósito de armas y daños.

García Montero, que cumplirá las 3/4 partes de la condena en marzo de 2035, ha aceptado la legalidad penitenciaria y, además, constan varios escritos en los que rechaza la violencia y reconoce el dolor causado, por lo que ha sido progresada a segundo grado.

Juan Carlos Besance Zugasti será trasladado de la cárcel de Huelva a la de Dueñas (Palencia), donde cumplirá una condena de 30 años por los delitos de asesinato, estragos, asociación ilícita, tenencia de explosivos y atentado. Tras ingresar en prisión el 4 de octubre de 2010, cumplirá las 3/4 partes de la pena en julio de 2033.

La novena trasladada, María Jesús Arriaga Martínez, pasará de la cárcel de Topas en Salamanca al centro penitenciario de Pamplona. Arriaga ingresó en prisión el 7 de mayo de 2010 y cumple una condena de 23 años por delito de asesinato. Además, cumplirá las * partes de la pena en noviembre de 2023.

La interna, que formó parte del comando Nafarroa, ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha remitido escritos en los que se desvincula del terrorismo y la violencia y reconoce el dolor causado.

Así, cumplirá las 3/4 partes en junio de 2027 tras haber aceptado la legalidad penitenciaria y haber remitido escritos en los que renuncia al uso de la violencia y lamenta y se responsabiliza del dolor causado a sus víctimas.

Etiquetas
Comentarios