Despliega el menú
Nacional

Las frases más destacadas del Rey: "principios éticos" por encima de los lazos familiares y "unidad" frente a la crisis

El discurso de Felipe VI estuvo centrado principalmente en la pandemia y en transmitir ánimos para afrontar la crisis económica, pero también habló de responsabilidades éticas y morales, sin excepción. ​Reivindicó "el espíritu renovador" de su reinado y defendió que la Constitución obliga "a todos".

Mensaje del Rey Felipe VI

Felipe VI protagonizó el séptimo discurso navideño de su reinado, el más esperado por lo que pudiera decir del rey Juan Carlos, y que estuvo centrado principalmente en la pandemia y en transmitir ánimos para afrontar la crisis económica.

Volvió a reafirmar esta Nochebuena su compromiso con los "principios éticos y morales que los ciudadanos reclaman de nuestras conductas" y dejó claro que esos principios, que nos obligan "a todos, sin excepciones", "están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares". 

El monarca se refirió también a la Constitución como guía de sus actos y, apuntó, debe ser la de todos. Recordó que "todos tenemos el deber de respetar el texto constitucional" porque es "el fundamento de nuestra convivencia social y política". Una apelación que no es gratuita tras la proliferación en las últimas semanas de mensajes anticonstitucionales. La Carta Magna, resumió el Rey, es la "historia, un éxito de y para la democracia y la libertad".

Estas son las diez frases más destacadas del mensaje televisado del monarca desde el Palacio de la Zarzuela:

1

"La situación es grave. Pero, aún así, tenemos que afrontar el futuro con determinación y seguridad en nosotros mismos, en lo que somos capaces de hacer unidos, con ánimo y esperanza; con confianza en nuestro país y en nuestro modelo de convivencia democrática".

2

"A lo largo de las últimas décadas, ante dificultades también graves, siempre hemos sido capaces de superarlas. Y esta situación que estamos viviendo no va a ser distintas de las demás; porque ni el virus, ni la crisis económica nos van a doblegar".

El Rey ha enviado en su mensaje navideño su "ánimo y afecto" a las personas que siguen luchando contra la enfermedad
3

"La responsabilidad individual sigue siendo imprescindible y es un instrumento efectivo de lucha contra el virus. Por ello es tan importante mantenernos prevenidos y no bajar la guardia".

4

"El otro gran problema y reto es la crisis económica y evitar, sobre todo, que derive en una crisis social. Cada persona importa y mucho. Por tanto, las personas y las familias deben ser nuestra preocupación fundamental, especialmente nuestros jóvenes".

5

"Los retos sanitarios, económicos y sociales a los que nos enfrentamos son, por tanto, grandes... enormes, pero no insalvables. Superarlos constituye un gran objetivo nacional que a todos nos debe de unir".

El monarca recuerda la importancia de preservar los valores morales que los ciudadanos reclaman
6

"Una Constitución que todos tenemos el deber de respetar, y que en nuestros días, es el fundamento de nuestra convivencia social y política, y que representa, en nuestra historia, un éxito de y para la democracia y la libertad".

7

"Mirar juntos hacia el futuro, unidos en los valores democráticos; unidos en un espíritu siempre integrador, en el respeto a la pluralidad y a las diferencias, y en la capacidad de dialogar y alcanzar acuerdos".

El Rey ha enviado en su mensaje navideño su "ánimo y afecto" a las personas que siguen luchando contra la enfermedad
8

"Ya en 2014, en mi proclamación ante las Cortes Generales, me referí a los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman de nuestras conductas. Unos principios que nos obligan a todos sin excepciones; y que están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares".

9

"Así lo he entendido siempre, en coherencia con mis convicciones, con la forma de entender mis responsabilidades como jefe del Estado y con el espíritu renovador que inspira mi reinado desde el primer día".

10

"Estoy seguro de que vamos a salir adelante. Con esfuerzo, unión y solidaridad. Como Rey, yo estaré con todos y para todos, no solo porque es mi deber y mi convicción, sino también porque es mi compromiso con todos vosotros, con España".

Etiquetas
Comentarios