Aragonès, proclamado candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat

El consejo nacional de ERC aprueba las listas electorales, que suponen el ascenso de la nueva generación republicana.

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonés.
El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonés.
EP

El actual vicepresidente con funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, fue proclamado este sábado como cabeza de cartel de Esquerra Republicana en las próximas elecciones catalanas del 14 de febrero.

El consejo nacional de ERC aprobó las listas electorales, que presentan muchas caras nuevas, como la número 2, Laura Vilagrà, dirigente muy poco conocida y que procede del mundo municipal. Las candidaturas suponen además el ascenso de la nueva generación republicana como es el caso de Roger Torrent (3), Najat Driouech (4) y Marta Vilalta (1 por Lérida) y la consolidación de los actuales consejeros del Govern en lugares destacados.

Josep María Jové, Lluís Salvadó y Bernat Solé son los únicos dirigentes procesados por el 1 de octubre de 2017 que ocupan una posición relevante. Porque Marta Rovira, secretaria general de Esquerra y huida en Ginebra, concurre en la simbólica última plaza de la lista por Barcelona.

ERC, que trata de abrir una nueva etapa tras el 14-F, parte como favorita para la victoria en las encuestas. Su propuesta, según Aragonès, aspira a ser una "vía amplia hacia la independencia, donde tenga cabida todo el mundo". "Es tiempo de lucha por el día a día y por la república catalana", afirmó el candidato de ERC. Su apuesta es un independentismo pragmático, frente a una propuesta más simbólica e identitaria, como la que plantea JxCat, encabezada por Laura Borràs, que hará tándem con Carles Puigdemont y que este domingo acabará de configurar sus listas.

Buena parte de los partidos catalanes se han lanzado ya en la precampaña. El PDECat, tras romper con Puigdemont, contó este sábado con el apoyo explícito de Artur Mas. "Para conseguir la independencia hay que huir de la utopía pero también de la resignación", afirmó. El viernes pasado, el PNC ofreció una oferta de coalición a los herederos de Convergencia.

El único partido que aún no había desvelado quién sería su jefe de filas era la CUP. Después de sondear a David Fernández, los secesionistas han llegado a un acuerdo con Guanyem Badalona para que la cabeza de la lista sea la exalcaldesa de Badalona, Dolors Sabater.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión