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El 44 por ciento de los españoles halló 'fake news' sobre la covid en redes sociales y aplicaciones de mensajería

La investigación, publicada este lunes, refleja que las redes sociales y las app de mensajería son los canales que más desinformación difunden sobre la enfermedad de la covid-19.

Las redes sociales son un hervidero de bulos y 'fake news'.
Las redes sociales son un hervidero de bulos y 'fake news'.
Pixabay

El 44% de los españoles encontró noticias falsas o 'fake news' en las redes sociales y las aplicaciones ('apps') de mensajería en los temas relacionados con el covid-19 durante el pasado mes de abril, según el estudio 'Fake News en tiempos de la covid-19. La invasión de la desinformación'.

La investigación, publicada este lunes por el EAE Business School, refleja que las redes sociales y las app de mensajería son los canales que más desinformación difunden sobre la enfermedad de la Covid-19.

Asimismo, el estudio señala que el 43% de los españoles encontró noticias falsas difundidas por los representantes políticos y un 42% por ciudadanos no conocidos personalmente. En este sentido, un 68% de los encuestados declara estar preocupado por discernir lo que es verdadero o falso en Internet.

"No sólo los periodistas tienen un reto, también los académicos para preparar a las nuevas generaciones para enfrentarse a la información y saber diferenciar lo que es información de opinión, acudiendo a varias fuentes, y no limitándose a leer un único medio, o los medios más afines a la propia ideología", ha explicado la autora del estudio y profesora de EAE Business School, Cristina Gallego.

Mientras otros países europeos prefieren la radio o la prensa tradicional para informarse durante el confinamiento declarado para combatir la pandemia, en España la televisión se ha convertido en la principal fuente para informarse (85%), seguido de la prensa online (54%) y la prensa escrita tradicional (13%).

Respecto al consumo de televisión para informarse de la pandemia, la investigación apunta que creció un 55% a mediados de marzo respecto al principio del mismo mes. La cifra estimada de tiempo medio de televisión antes de la pandemia era de 202 minutos, mientras que en el inicio del estado de alarma fue de 314 minutos.

"El consumo de medios ha aumentado en la pandemia. El coronavirus ha mantenido a las personas conectadas de forma constante, tanto que buscaban y accedían a información sobre el virus y cómo se propaga varias veces al día", ha manifestado Gallego.

Según este estudio, de los 38 países analizados, los medios de Finlandia y Portugal son lo que mayor credibilidad tiene para sus ciudadanos, ya que un 56% de los ciudadanos de estos países confían en la veracidad de la información. También destaca Turquía con un 55%.

En cambio, Francia se ubicó entre los más bajos del mundo en cuanto a la confianza de los consumidores en sus medios de comunicación con un 23%. Otros países con falta de confianza en sus medios son Corea del Sur (21%), Hungría (27%) y Grecia (28%).

El 85% de los encuestados de los países seleccionados para el estudio han manifestado que tienen necesidad de información por parte de científicos y no tanto de la clase política. Además, el 74% mostraba una gran preocupación por la difusión de noticias falsas.

Finalmente, los miembros de la Unión Europea confían de forma mayoritaria en la veracidad de las noticias publicadas en medios tradicionales como radio, televisión y periódicos, frente a los medios online, siendo las redes sociales el medio menos fiable para el conjunto de los ciudadanos.

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