Despliega el menú
Nacional

política

Bildu propondrá este jueves a su militancia apoyar los Presupuestos pero sin anunciar acuerdos concretos

Otegi afirma que el acercamiento de presos de ETA al País Vasco "no tiene nada que ver" con la negociación de las Cuentas de 2021.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ejerce su derecho al voto
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo de los pasados comicios en el País Vasco.
Gorka Estrada

Pedro Sánchez está cada día más cerca de aprobar sus primeros Presupuestos. Y lo hará, aunque a falta de los 'síes' definitivos, con el más que probable respaldo de los once escaños que suman PNV y EH Bildu. Los 'abertzales', que ya había anunciado su disposición hacia el voto favorable, someterán el jueves a la decisión de su militancia el visto bueno al apoyo de sus diputados a las Cuentas, como anunció este lunes su coordinador general, Arnaldo Otegi. Aunque todavía no han revelado a cambio de qué, mucho se tienen que torcer las cosas, para que las bases de la formación se demarquen del criterio de la dirección.

A preguntas de los periodistas, Otegi se refirió también a las declaraciones que desde las filas del PNV se han vertido sobre la posición de EH Bildu en el Congreso. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, negó en una entrevista este fin desemana sentir celos de la relación que ha entablado el Gobierno con EH Bildu porque, argumentó, es algo que llevaban pidiendo a la izquierda abertzale cuarenta años y porque, además, va a hacer que "afloren sus contradicciones". "A nosotros no nos van a pillar en el barro, que es precisamente lo que están buscando", en el PNV, respondió el dirigente de EH Bildu.

Otegi se refirió, por último, a la acusación al Gobierno desde los principales partidos de la oposición de que los recientes acercamientos de presos de ETA al País Vaso son un canje a cambio de apoyo a los Presupuestos. "No tiene nada que ver con la realidad. Si existe un acercamiento es porque en su día alguien decidió un alejamiento. Se trata de cumplir la ley", apostilló.

Etiquetas
Comentarios