terrorismo 

Trasladan a la cárcel de Zuera a los asesinos del concejal del PP Jiménez Becerril y de su mujer

También ha sido trasladado a la prisión aragonesa el autor del atentado cometido en Denia en 2005. Con estos tres ya son los 14 presos de ETA en Aragón

Vista exterior de la cárcel de Zuera
Vista exterior de la cárcel de Zuera
Guillermo Mestre

La secretaría general de Instituciones Penitenciarias acordó ayer el traslado de tres presos etarras a la cárcel de Zuera, con los que llegarán a estar catorce miembros de la banda terrorista en las tres prisiones aragonesas (11 en Zuera, dos en Daroca y uno en Teruel) en un proceso de acercamiento al País Vasco que Interior agiliza.

Entre los etarras que ingresarán está Mikel Azurmendi, un terrorista condenado por el asesinato en 1998 del concejal del PP de Sevilla Alberto Jiménez-Becerril, que será trasladado desde la cárcel de Valencia. Desde allí también llegará también su pareja la etarra Maite Pedrosa, que fue condenada por la misma causa y con quien tuvo un hijo en 2009 cuando ambos estaban en la cárcel de Acebuche (Almería).

Azurmendi, que ingresó en prisión en 1998, cumple una pena de 416 años, 32 meses por los delitos de terrorismo, homicidios y asesinatos. Pero está previsto que al unir las penas, cumpliría las tres cuartas partes en octubre de 2026. Además, ha asumido la legalidad penitenciaria y remitió un escrito en el que reconoce el daño causado a las víctimas y rechaza la violencia, paso previo al acercamiento.

Mikel Azurmendi Peñagaricano, alias ‘Hankas’, cumple condena también por asesinar en 1994 al teniente del Ejército Miguel Peralta Utrera al estallar la bomba lapa colocada en su coche cuando conducía por la autovía de Extremadura. También facilitó los explosivos para el atentado perpetrado en 1996 contra un autobús militar en Córdoba en el que murió el sargento Miguel Ángel Ayllón.

Por su parte, la presa etarra Maite Pedrosa, condenada como cómplice del asesinato del concejal y su esposa Ascensión García, ingresó en prisión en 1998, con una condena de 230 años, 38 meses y doce días por colaboración con banda armada, atentados, intentos de asesinato, tenencia de explosivos y depósito de armas. Estuvo implicada en el atentado que acabó con la vida al guardia civil Fernando Jiménez Pascual mediante la colocación de una bomba lapa en su coche y en 1999 fue condenada a 351 años de prisión como responsable del asesinato del militar Miguel Ángel Ayllon.

La etarra ha aceptado la legalidad penitenciaria y presentó un escrito en el que asume que se desvincula de la banda terrorista. Fuentes penitenciarias señalaron que Pedrosa sería la cuarta mujer condenada por un atentado de ETA que pasará por el centro penitenciario de Zuera.

Las primeras fueron María Rey Caballero y Cristina Gete Echevarría, y luego llegó Carmen Guisasola Solozabal, jefa de comando Vizcaya, que se arrepintió de su pertenencia a la banda y se acogió a la Vía Nanclares. Por ello fue trasladada al País Vasco y quedó en libertad en 2014 tras 24 años en prisión. La semana pasada fue absuelta de un atentado a un policía por la Audiencia Nacional en 1990 en Galdácano por haber prescrito.

Además de los dos integrantes del comando Andalucía, Prisiones autorizó el acercamiento a la cárcel zaragozana de José Ángel Lerín Sánchez, procedente de la prisión de Cádiz. Fue condenado por el atentado cometido por la banda terrorista en 2005 en un hotel de Denia (Alicante) con una bomba que ocultaron en el interior de una mochila.

Dos al País Vasco

Junto a estos tres presos a Zuera serán trasladados a centros penitenciarios del País Vasco los etarras Oskarbi Jauregui y Oier Andueza Anchía, según Instituciones Penitenciarias. Con estos cinco nuevos traslados, serían ya 93 los reclusos de la banda terrorista que han cambiado de prisión a otras próximas al País Vasco o Navarra y a cárceles vascas con el Gobierno de Pedro Sánchez. 

Jáuregui será traslado desde la prisión de Teixeiro a la de San Sebastián. Mientras Oier Andueza, como miembro del comando Vizcaya entre 1999 y 2000, fue condenado por pertenencia a banda armada, detención ilegal, robo y falsedad documental y dos asesinatos en grado de tentativa, uno de ellos tuvo lugar en Vizcaya, en 2009, durante un atentado contra dos guardias civiles cuando hacían labores de escolta en un traslado de explosivos.

Una vez más, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado estos traslados y ha atribuido esta decisión al apoyo que EH-Bildu prestará al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Moreno ve inadmisible el traslado 

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha calificado este miércoles como "inadmisible" la decisión del Gobierno de trasladar a los presos de ETA y asesinos del concejal del PP de Sevilla Alberto Jiménez Becerril, y de su esposa, Ascensión García, a la cárcel de Zuera (Zaragoza).

"Son desgarradoras decisiones como ésta e inadmisibles como cesión para recabar apoyos a los Presupuestos Generales", ha escrito Moreno en su cuenta de la red social Twitter.

El presidente andaluz ha mostrado además su "cariño y respaldo" a la familia del político asesinado y a todas las víctimas del terrorismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión