Despliega el menú
Nacional

El juez deja libres a los empresarios del "estado mayor" y a los demás detenidos

El juez que investiga el supuesto desvío de fondos públicos para los gastos de Carles Puigdemont en Waterloo ha dejado en libertad al exconseller de ERC Xavier Vendrell, al exdirigente de CDC David Madí y al empresario Oriol Soler, miembros del "estado mayor" del 1-O, y a los demás detenidos.

Carles Puigdemont en la Eurocámara
Puigdemont durante su primera intervención en el Parlamento Europeo
PATRICK SEEGER/EFE

El juez que investiga el supuesto desvío de fondos públicos para los gastos de Carles Puigdemont en Waterloo ha dejado en libertad al exconseller de ERC Xavier Vendrell, al exdirigente de CDC David Madí y al empresario Oriol Soler, miembros del "estado mayor" del 1-O, y a los demás detenidos.

Según han informado fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha acordado dejar en libertad con cargos a los nueve detenidos que han pasado a disposición judicial, después de que todos ellos se han acogido a su derecho a no declarar y de que la Fiscalía no haya pedido medidas cautelares.

Entre los detenidos en esta operación, que ha destapado supuestos contactos en Rusia para lograr apoyos al "procés", se encuentran los empresarios y miembros del "estado mayor" del refréndum ilegal del 1-O David Madí, Xavier Vendrell y Oriol Soler, además del excónsul honorario de Letonia en Barcelona y presidente de la Plataforma pro selecciones catalanas, Xavier Vinyals, que también ha quedado en libertad.

Según el juez, las escuchas telefónicas a los ahora empresarios Madí y Vendrell revelan que los antiguos dirigentes de CDC y ERC seguían manteniendo su influencia política y sus contactos en el Govern, que presuntamente utilizaban para beneficiar sus negocios y repartirse fondos públicos "arbitrariamente".

De los 21 detenidos el pasado miércoles por la Guardia Civil, más de la mitad ya quedaron en libertad ese día, entre ellos el historiador Josep Lluís Alay, jefe de la oficina del expresidente catalán Carles Puigdemont, a quien acompañaba cuando fue arrestado temporalmente en Alemania.

Los otros nueve detenidos, tras pasar dos noches en dependencias de la Guardia Civil, han comparecido este viernes ante el juez, en una sesión relámpago en que todos ellos se han acogido a su derecho a no declarar y han quedado en libertad, sin que la Fiscalía haya pedido ninguna medida cautelar.

También han quedado en libertad el interventor del Consell de l'Esport, adscrito al departamento de Presidencia de la Generalitat, Jordi Serra, así como Antonio Fusté Piñol y Roc Aguilera Vaques, dos de los máximos responsables de la empresa Events de Igualada (Barcelona), dedicada al montaje de escenarios y que se indaga si estuvo detrás del que Tsunami Democràtic instaló en la frontera de La Jonquera (Girona).

Los otros dos detenidos que han comparecido este viernes ante el juez y que han quedado asimismo en libertad son la empresaria y profesora Marta Molina y el empresario Enric Mir.

La causa contra la supuesta trama acusada de desviar subvenciones públicas para financiar los gastos del expresidente Carles Puigdemont en Waterloo -abierta por los delitos de malversación, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y desórdenes públicos- es fruto de conversaciones telefónicas intervenidas durante el año y medio en que el caso ha permanecido bajo secreto de sumario.

El juez sitúa al exconseller de ERC Xavier Vendrell en la dirección de Tsunami Democràtic, plataforma desde la que supuestamente "promovió" desórdenes públicos tras la condena a la cúpula del procés en octubre de 2019.

Además, el juez sospecha que Vendrell usó su influencia política para contactar con miembros del Govern con el fin de beneficiar sus distintos negocios, vinculados al tratamiento de residuos municipales, los laboratorios de biomecánica y hasta la fabricación de test de COVID-19.

En el caso de Madí, el juez cree que el empresario y exalto cargo de CDC se ha beneficiado de un "importante tráfico de influencias" con el conseller Damià Calvet (JxCat) y ha contratado al exconseller republicano Joan Puigcercós para "abrirse ayuntamientos" de ERC.

Sobre el empresario Soler, el juez apunta que existen indicios de su participación en la "estructura organizativa" de Tsunami Democràtic y recela de los casi 3 millones de euros en subvenciones de la administración catalana que recibió entre 2016 y 2020, en contratos menores de adjudicación directa.

Tras quedar en libertad, los nueve detenidos han sido recibidos en la Ciudad de la Justicia de Barcelona por una comitiva de apoyo integrada entre otros por la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, los diputados de JxCat en el Parlament Francesc de Dalmases y Albert Batet, la diputada y portavoz de ERC, Malta Vilalta, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri. 

Etiquetas
Comentarios