Despliega el menú
Nacional

el tiempo

La borrasca 'Bárbara' dejará lluvias intensas, hasta 200 l/m2, y vientos huracanados al menos hasta el jueves

Este martes será "el día con tiempo más adverso". El viento del sur soplará con rachas fuertes o muy fuertes en el norte y el oeste de la península sin descartar "rachas huracanadas" en la cordillera cantábrica, acompañadas de lluvias, intensas en todo el país, salvo en el Mediterráneo y las Baleares.

Imagen de una borrasca
Imagen de una borrasca
Heraldo.es

La llegada de la borrasca atlántica "Bárbara" a la península dejará -desde mañana y hasta el jueves- abundantes y persistentes lluvias e intensas rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).

Este lunes las precipitaciones afectarán al oeste de Galicia, Asturias, Castilla y León y norte de Extremadura de forma fuerte y persistente, y en las que se podrá acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en la tarde, ha explicado Del Campo.

En el resto de España no lloverá, salvo en las Islas Canarias occidentales, aunque se empezará a notar el cambio de viento con un ligero aumento de temperaturas, más acusado en el Cantábrico y en el Guadalquivir, superando los 25 y 30 grados respectivamente.

Este martes será "el día con tiempo más adverso", ha observado el portavoz quien detalla, que el viento del sur soplará con rachas fuertes o muy fuertes en el norte y el oeste de la península sin descartar "rachas huracanadas" en la cordillera cantábrica, acompañadas de lluvias, intensas en todo el país, salvo en el Mediterráneo y las Baleares.

A lo largo del martes en puntos de Andalucía occidental, Extremadura, mitad oeste de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, sur de Galicia y Asturias se podrán alcanzar más de 40 litros por metro cuadrado.

El miércoles, el ambiente se prevé más fresco en la mitad oriental del país, mientras que la lluvia será protagonista en casi toda la península y Canarias, con especial incidencia en el oeste de Galicia, en el sistema Central, en la cordillera cantábrica y en el Pirineo y con rachas fuertes de viento en Galicia, Castilla y León y Cantabria.

En el resto de comunidades autónomas, las precipitaciones se irán dispersando y disminuyendo conforme avance la jornada, propiciando que la borrasca amaine.

A partir del jueves, continuarán las lluvias, menos intensas que en jornadas anteriores, pero aún abundantes en Galicia, Extremadura, Andalucía, Sistema central y Pirineos, y, aunque los frentes se acercarán al Mediterráneo, de nuevo, no afectarán a la costa ni a Baleares.

Durante el fin de semana el tiempo tiende a "estabilizarse transitoriamente" con una ligera subida de las temperaturas, aunque a partir del domingo hay altas probabilidades de un nuevo sistema de frentes que dejará, de nuevo, precipitaciones en buena parte de la península.

Ante la llegada de Bárbara, Protección Civil y Emergencias urge a la ciudadanía extremar la precaución ante los fuertes vientos, oleaje en zonas marítimas y circular por carreteras principales y autopistas para evitar las fuertes lluvias.

Etiquetas
Comentarios