Despliega el menú
Nacional

el tiempo

El temporal que entra este lunes a la península generará la borrasca 'Bárbara'

Dará lugar durante los próximos días a la formación de frentes y a la intensificación del viento que afectará a la Península y que traerá temperaturas templadas y humedad.

Imagen de una borrasca
Imagen de una borrasca
Heraldo.es

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avanzado este domingo que el frente atlántico que entrará en la península este lunes por la tarde, evolucionará rápidamente y generará, ya el martes, la borrasca 'Bárbara', recién nombrada por la Aemet.

En una nota informativa emitida este domingo, la Aemet recuerda que, en estos momentos, en el Atlántico oriental, al oeste de la Península Ibérica, se ha formado una amplia zona de bajas presiones que probablemente se mantendrá hasta el próximo jueves.

La evolución de los centros de baja presión en esta zona dará lugar durante los próximos días a la formación de frentes y a la intensificación del viento que afectará a la Península y que traerá temperaturas templadas y humedad.

Durante la primera mitad de mañana, lunes, las temperaturas diurnas subirán a valores superiores a los habituales en estas fechas pero por la tarde la situación cambiará con la llegada de un frente frío al oeste peninsular que dejará precipitaciones y vientos del sur, y rachas muy fuertes en Galicia y zonas altas del tercio noroeste, según el aviso.

La borrasca cruzará el oeste peninsular entre el mediodía del martes y la madrugada del miércoles, dejará lluvias abundantes e intensas que alcanzarán a casi toda la Península, aunque en mayor medida se producirán en la mitad occidental y zonas de montaña expuestas a los vientos de componente sur.

El miércoles y el jueves, nuevos frentes atlánticos seguirán produciendo lluvias, más probables e intensas en las vertientes atlántica y cantábrica y, por el contrario, menos probables en el área mediterránea.

El viento, otro protagonista de estos días, soplará con rachas muy fuertes, superiores a 70 km/h, en amplias zonas de la península, sobre todo a partir del mediodía del martes, que serán más intensas en zonas de montaña donde localmente podrán superar los 110-120 km/h.

De nuevo el área mediterránea quedará al margen de esta situación, apunta la Aemet.

También se espera que, aunque en menor medida, el archipiélago canario, principalmente las islas occidentales, se vea afectado el martes por el paso del frente atlántico asociado a la borrasca “Bárbara”, con precipitaciones y rachas de viento muy fuertes del suroeste.

La Aemet cree que el frente se alejará hacia Francia e Inglaterra el miércoles y que, a partir del viernes, disminuya progresivamente. 

Etiquetas
Comentarios