Unos Premios Princesa de Asturias, diferentes y marcados por la pandemia

La Familia Real presidió la 40 edición de la gala de entrega en el Hotel de la Reconquista de Oviedo con aforo limitado y sin público.

El rey Felipe VI ha alabado este viernes el sacrificio y la actitud heroica y valiente de los miles de sanitarios españoles que luchan en primera línea contra la covid-19 y que, a pesar de trabajar "en muchas ocasiones con medios insuficientes", ponen en juego "todo su conocimiento, su experiencia e incluso sus propias vidas".

Durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, don Felipe ha subrayado que este colectivo, distinguido con el galardón de la Concordia, está compuesto por decenas de miles mujeres y hombres que pagan un alto precio por su entrega y su coraje pese a que ellos mismos insisten en que no son héroes y que tan solo hacen lo que es su obligación.

"Pero nosotros sabemos que están yendo mucho más allá, que curan, investigan, ayudan, acompañan, consuelan" y que "cuidan y se desviven" por los enfermos, ha puesto en valor tras reconocer que, en muchas ocasiones, trabajan "con medios insuficientes, tratando en todo momento de mitigar el sufrimiento de quienes, desgraciadamente, no superan la enfermedad".

En un acto en el que el colectivo ha estado representado por una quincena de personas, entre ellas algunas que han perdido a familiares por culpa de la pandemia, don Felipe les ha trasladado la gratitud de la sociedad "por la rectitud de su comportamiento, su sacrificio, la forma en la que ponen en juego todo su conocimiento, su experiencia e incluso sus propias vidas".

Felipe VI ha pronunciado palabras de recuerdo para "los miles de personas que han perdido la vida" y en esta ocasión "con especial emoción" para todos los profesionales de la sanidad que han fallecido, a sus familias y allegados.

"Ellos son la imagen misma de la dignidad humana y representan lo mejor de nuestra sociedad; el corazón de un país que en los peores momentos debe mantenerse unido y ser capaz de enfrentarse a los más graves problemas con responsabilidad, sentido del deber y civismo", ha reafirmado el rey antes de continuar con la semblanza del resto de los premiados en la cuadragésima edición de los Premios Princesa de Asturias.

ENTREGA PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS
ENTREGA PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS
Ballesteros

ENNIO MORRICONE Y JOHN WILLIAMS, ARTES

El monarca ha expresado su pesar por el reciente fallecimiento de Ennio Morricone, del que ha ensalzado "el poder evocador de las inolvidables bandas sonoras" escritas tanto por el compositor italiano como por el estadounidense John Williams, así como "la fuerza y emoción con las que individualizan e identifican a tantas películas que jalonan gran parte de la historia del cine", que son "el resultado de su inmensa genialidad".

LA FIL Y EL HAY FESTIVAL, COMUNICACIÓN Y HUMANIDADADES

De la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y el Hay Festival of Literature & Arts, ha valorado que son dos acontecimientos que "impulsan, protegen y promocionan la literatura, ayudando a que ocupe un lugar destacado en la vida cultural en el mundo" convertidos en la "expresión de la trascendencia que tiene el intercambio cultural, el diálogo entre culturas, el disfrute de distintas formas de expresión artística y el fomento y protección de la literatura".

"El poder de la palabra escrita, la indudable influencia que los libros y la literatura tienen en la formación cultural, y el necesario apoyo que los escritores de todo el mundo encuentran gracias a la FIL y al Hay Festival son solo algunas de sus virtudes", ha añadido.

DANI RODRIK, CIENCIAS SOCIALES

Felipe VI ha resaltado del economista turco que "ha analizado la imperiosa necesidad de luchar contra la desigualdad y de cooperar con los países más desfavorecidos" y que ha sido capaz de proporcionar herramientas para tratar de comprender por qué, según su criterio, no es posible combinar plenamente la globalización con la democracia y la soberanía de los Estados.

Sus reflexiones e investigaciones, ha añadido, "nos acercan un poco más a ese mundo que deseamos y nos enfrentan a las injusticias y desequilibrios económicos", unas ideas que "cobran aún más relevancia hoy ante las consecuencias tan desfavorables que la pandemia está produciendo en las economías de tantos países".

Premios Princesa de Asturias
Premios Princesa de Asturias
Ballesteros

CARLOS SAINZ, DEPORTES

Además de su "excepcional carrera" que le ha convertido en "uno de los mejores pilotos de rallies del mundo", don Felipe ha reconocido el "trabajo duro", la "tenacidad" y el "hambre por competir" del piloto español "con inteligencia, espíritu de equipo, sencillez y caballerosidad".

Esas virtudes lo convierten "en un deportista único, en un ejemplo para todos los que amamos el deporte y vibramos y vivimos con orgullo todos sus triunfos", al que además se le admira y se le quiere "de manera incondicional".

ANNE CARSON, LETRAS

De la poeta y ensayista canadiense ha recordado que la cultura clásica, las humanidades, el mundo grecolatino y la historia "forman parte indisoluble de su estilo, marcado por una devoción por el conocimiento y una capacidad de observación realmente admirables".

Don Felipe ha valorado que la autora haya permanecido "fiel a sí misma, sin abdicar jamás de una literatura hipnótica, intensa, vanguardista, sorprendente y siempre, cargada de una indescriptible belleza".

ENTREGA PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS
ENTREGA PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS
Ballesteros

YVES MEYER, INGRID DAUBECHIES, TERENCE TAO Y EMMANUEL CANDÈS, INVESTIGACIÓN

Cuatro profesores e investigadores que, en palabras de Felipe VI, han contribuido "de manera trascendental" al desarrollo de las teorías y técnicas matemáticas para el procesamiento de datos hasta el punto de situar a esta disciplina como "eje fundamental en el desarrollo de la era digital".

Sus trabajos, ha resaltado, ha permitido que "muchos claroscuros de la ciencia" se hayan hecho más accesibles, "desde los trabajos en la inmensidad del Universo del Hubble hasta las imágenes mínimas de nuestro cuerpo en una resonancia magnética".

GAVI, THE VACCINE ALLIANCE

El monarca ha recordado que "la ciencia, los científicos y sus investigaciones, la medicina, los medicamentos y la salud están mucho más presentes en nuestro día a día, debido a la pandemia" que ha constatado que "de manera indudable y con dureza la vital importancia que la investigación y el conocimiento científicos tienen para nuestro bienestar, e incluso para nuestra supervivencia".

Por ello ha agradecido el trabajo "sin descanso", cooperativo y solidario de una organización que trabaja por la vacunación universal y que ha llegado a millones de niños de todo el mundo, "un ejemplo de cómo, juntando y sumando esfuerzos, voluntades y medios, es posible trabajar por un mundo más justo".

ENTREGA PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS
ENTREGA PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS
Ballesteros

PLÁCIDO ARANGO, 'QUINO' Y JOSEPH PÉREZ

En su intervención, el rey también ha recordado con cariño a Plácido Arango, empresario y filántropo asturmexicano que presidió la Fundación Princesa de Asturias entre 1987 y 1996 y que falleció en febrero, al que ha reconocido como "una gran persona y un gran amigo".

Igualmente, ha tenido palabras de recuerdo para dos galardonados que nos han dejado recientemente: el argentino Joaquín Salvador Lavado 'Quino', creador de 'Mafalda' y premio princesa de Comunicación y Humanidades 2014, y el hispanista francés Joseph Pérez (Ciencias Sociales 2014), "el gran hispanista franco-español". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión