Aplazan el concierto piloto sin distancias en Barcelona por el avance de la pandemia 

Así lo han decidido el Hospital Can Ruti de Badalona y la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, que lideraban esta prueba científica con la colaboración del festival Primavera Sound.

Sala Apolo de Barcelona
Sala Apolo de Barcelona
HA

El concierto piloto que iba a celebrarse este mes en la Sala Apolo de Barcelona con más de 1.000 asistentes, de pie y sin distancias, ha sido pospuesto hasta que mejore la situación epidemiológica debido al avance de los rebrotes de la pandemia de coronavirus.

Así lo han decidido el Hospital Can Ruti de Badalona y la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, que lideraban esta prueba científica con la colaboración del festival Primavera Sound y que, hasta la pasada semana, tenían intención de continuar adelante pese al cierre del ocio nocturno.

En un comunicado este miércoles anuncian que aplazan el estudio, que pretendía ser un cribado masivo en eventos de música, para "evitar cualquier situación que pueda contribuir a tensionar innecesariamente el sistema de salud y en solidaridad con los esfuerzos que se piden a la ciudadanía".

"En consonancia con los Departamentos de Salud, Interior y Cultura de la Generalitat de Cataluña y plenamente conscientes de nuestra responsabilidad social, hemos decidido aplazar su realización, a la espera de que mejore la situación epidemiológica actual", han señalado.

La decisión de postergar este estudio llega el mismo día en que la Generalitat, a través del Procicat, ha aprobado nuevas restricciones para contener la pandemia, como el cierre de todos los bares y restaurantes de Cataluña durante 15 días, la reducción del aforo de los centros comerciales al 30 % y el de los gimnasios al 50 %.

La organización del concierto ha mostrado su "compromiso" para "encontrar soluciones eficientes y científicamente demostradas que puedan garantizar la creación de un ambiente seguro para la realización de eventos relacionados con el ocio en espacios cerrados en tiempos de la covid-19", por lo que, cuando los indicadores de contagios hayan mejorado, podrían retomar el proyecto.

El concierto de la Sala Apolo es un estudio científico con un millar de personas sanas que se someterán a test rápidos de antígenos antes del concierto para detectar si tienen coronavirus y a las que se hará seguimiento los días posteriores para determinar si ha habido contagios.

Antes de la apertura de puertas, se realizará una prueba PCR a la mitad de los participantes, lo que permitirá evaluar la eficacia de los tests rápidos como estrategia de cribado en acontecimientos con gran afluencia de gente.

Una vez dentro del local, los asistentes tendrán que llevar en todo momento mascarilla, que solo se podrán quitar para consumir una bebida en puntos destinados a tal efecto, y no será necesario respetar la distancia de seguridad.

Ocho días después del concierto, se volverán a practicar test rápidos de antígenos a todos los asistentes y una nueva prueba PCR a los mismos participantes a quienes ya se les realizó el día del acontecimiento. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión