coronavirus

Simón pide a los madrileños que sigan las recomendaciones sanitarias y obvien la bronca política

El director de Emergencias subraya que la vuelta al colegio ha tenido un «impacto muy limitado» en la transmisión del virus.

-El director de Emergencias subraya que la vuelta al colegio ha tenido un «impacto muy limitado» en la transmisión del virus
RUEDA DE PRENSA FERNANDO SIMÓN
RUEDA DE PRENSA FERNANDO SIMÓN
JuanJo Martín

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, recordó este jueves que Madrid representa más del 35% de los nuevos casos de coronavirus registrados en España y pidió a los madrileños que sigan las recomendaciones sanitarias de mascarilla y distancia de seguridad, dejando de lado la bronca política.

"Si la población aplica las recomendaciones, independientemente de las medidas que se puedan tomar desde las administraciones, sí podremos estabilizar entre todos la situación de la Comunidad de Madrid", afirmó Simón, que quiso tomar distancia respecto a la discusión entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid y recomendó a los ciudadanos de la capital que limiten al máximo las salidas de su domicilio y que eviten las aglomeraciones.

Sus declaraciones llegaron en un día en que los datos de la pandemia ofrecieron un ligero respiro, con un número de contagios que se quedó por debajo de los 10.000 por segunda vez en tres días. El Ministerio de Sanidad notificó este jueves 9.419 casos de covid-19 en el país, de manera que se eleva la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 778.607 desde el inicio de la pandemia.

En cuanto al número de fallecidos, el departamento que dirige Salvador Illa notificó este jueves 182 muertos más, 547 en la última semana, lo que hace que la cifra oficial de decesos por Covid-19 en España se sitúe en las 31.973 personas.

El foco epidemiológico de la pandemia en España está puesto ahora mismo en Madrid. Simón apoyó la orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado que restringe la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con 500 casos de covid-19, una norma que afecta a la capital y a otras nueve localidades de la región, pero que en el Consejo Interterritorial de Salud contó con el voto en contra del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y otros cuatro ejecutivos regionales, además de Ceuta.

Las restricciones decretadas en las últimas semanas "no han dado el resultado adecuado", la situación sigue siendo "muy problemática" y "Madrid es la comunidad con más incidencia, con mayor tasa de ocupación de camas en UCI y con una gran presión sobre los sistemas de Atención Primaria", argumentó el responsable de Emergencias, citando así algunos de los criterios por los que se ha decidido el "confinamiento perimetral" de varias localidades.

Y en este punto se extendió Simón, que explicó que el confinamiento perimetral no tiene nada que ver con el confinamiento domiciliario decretado tras el estado de alarma del 14 de marzo. "Con esta nueva medida, pretendemos evitar que la incidencia del virus en un territorio afecte a las incidencias de los territorios de su alrededor", señaló el epidemiólogo, que apuntó que la ciudadanía de los municipios confinados ahora "puede hacer la compra o acudir a actividades culturales en las que no haya aglomeraciones".

Marco común

Además, el responsable de Emergencias contó que el Ministerio de Sanidad está trabajando en nuevos criterios para otros escenarios con menos casos, pero en los que también sea necesario tomar medidas. "El objetivo es crear un marco común" que figurará en el Plan de Respuesta Temprana que está elaborando Sanidad, aseveró.

Y entre el marasmo de malas noticias que el coronavirus sigue dejando en España, Simón quiso ofrecer en su comparecencia de este jueves alguna pincelada de esperanza. Por ejemplo, informó de que la vuelta al colegio está teniendo un impacto "muy limitado" en la transmisión de la covid-19. "Ha habido algún brote en algún grupo de alumnos, pero no por ello ha habido un impacto importante", agregó, antes de agradecer a los niños y a los adolescentes su "buen comportamiento". "Si se hacen las cosas bien, podemos hasta cierto punto controlar la transmisión", auguró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión